En riesgo de fuga, más de 500 mil afines a Marcelo

Una eventual salida de Morena de Marcelo Ebrard —después de que el ex canciller se retiró del proceso interno — provocaría la fuga del “movimiento ebrardista”, integrado por más de medio millón de personas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

La estructura nacional de Ebrard incluye cerca de 500 mil voluntarios o promotores repartidos en 38 agrupaciones y expresiones, más de 200 legisladores federales y locales, así como ex funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nosotros dependemos primordialmente de voluntarios. Tenemos medio millón en números redondos de voluntarios inscritos por diversas vías, entre ellas WhatsApp, redes sociales, las diferentes agrupaciones que nos acompañan, desde luego diputadas, senadores y representantes que han tomado esa decisión”, expuso Ebrard el pasado 14 de junio al registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Cada agrupación afín al ex canciller cuenta con comités distritales, estatales y municipales. Entre estas destacan Movimiento Progresista, Avanzada Nacional, Diálogos Progresistas, Morena Progresista, Fuerza Marcelo y Mujeres con Marcelo, entre otros. En sus filas hay militantes morenistas en su mayoría, pero también de otras fuerzas.

De acuerdo con fuentes consultadas, más de 90 diputados federales, al menos una docena de senadores de la República y cerca de 120 diputados locales, apoyan al ex secretario.
Entre los legisladores “Marcelistas” destacan: Malú Micher —quien fue representante del ex canciller ante Morena en el proceso interno—, Emmanuel Reyes, Daniel Sibaja, Selene Ávila, Ángel Domínguez, Inés Parra, Maité Vargas y Carmen Bautista.

Además, Manuel Baldenebro, Salma Luévano, Julieta Vences, Javier López Casarín, María José Alcalá, Favio Castellanos, Carol Altamirano, Bertha Caraveo, Daniel Gutiérrez y Ángel Domínguez, entre otros.

La estructura es encabezada por operadores como Martha Delgado, Pío López Obrador – hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador -, Alberto Esteva, Carlos Candelaria, Vidal Llerenas, Jesús Valdés y Ximena Escobedo, entre otros.

El miércoles, cuando Morena definió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora, dos de los colaboradores de Ebrard, Malú Micher y Emmanuel Reyes, aseguraron que, de momento, el movimiento no iría de Morena.

De acuerdo con el padrón de afiliados a partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tiene actualmente dos millones 322 mil 136 militantes, cifra que lo ubica como la fuerza política con más integrantes en el país.

Consultado por MILENIO, Alberto Esteva destacó que el ex canciller logró 25 puntos en la encuesta de Morena, aún sin el apoyo de gobernadores.

“Logramos tener 25 puntos sin el apoyo de ningún gobernador, no necesitamos que nos apoyen, lo que necesitamos es a la sociedad; el frente que se está construyendo es más allá de Morena, habrá integrantes de otros partidos o sin militancia”, dijo.