EU no hará entrevista para obtención de visa a TODOS los que cumplan con estos requisitos

Si eres mexicano y deseas viajar hacia Estados Unidos de manera temporal, ya sea por trabajo, estudio o turismo, deberás contar con la visa americana, norma entre países que tiene por fin regular el acceso o estancia de personas en su territorio.

Aún con la cercanía y relación histórica, el país norteamericano exige este requisito a los connacionales. Se trata de un documento anexo a tu pasaporte, que, entre otras, representa “el visto bueno” otorgado por las autoridades consulares para tu ingreso y desarrollo de actividades en el territorio. La más común es la visa de no inmigrante, que a su vez se subdivide en tres clases generales.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, existen tres tipos o categorías de visas no inmigrantes:

• Visas para visitantes por viaje de placer o negocio

• Visas para estudiantes y visitantes de intercambio

• Visas para trabajadores temporales

También se incluye una para medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctima de tráfico humano, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajador religioso.

Las visas de no inmigrante tienen un costo actualizado al miércoles 19 de febrero de 2023 de 160 dólares, equivalentes a 2 mil 943 pesos. Además, algunas visas requieren de un examen médico, que incluye la solicitud de vacunas específicas.

Para conocer el listado completo de visas por letra y precio, puedes dar clic AQUÍ.

https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fees/fees-visa-services.html#nofee

Departamento de Estado de Estados Unidos ELIMINA entrevista para visas en estos casos

El pasado 23 de diciembre de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó, a través de un comunicado de prensa dirigido a medios, que el titular de la dependencia otorgó una extensión de facultades a los oficiales consulares, con la finalidad de eximir del proceso de entrevista a solicitantes que cumplan con determinadas características.

Lo anterior, responde al reconocimiento de los viajes por trabajo y estudio como impacto positivo en la economía estadounidense; el objetivo es facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir los tiempos de espera en la obtención del trámite. La medida se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año y es válida tanto para quienes solicitan documento por primera vez, como a los que requieren renovación.

Las personas que vayan a solicitar la visa y que alguno de los siguientes sea su caso, están exentos de tener una entrevista durante para el trámite:

• Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas con las visas H-2
• Estudiantes que soliciten visas F y M
• Visitantes de intercambio académico con visas J académicas
• Profesionales con trabajos especializados para las visas H-1B
• Visitantes de intercambio educativo que quieran las visas H-3
• Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa con visas L
• Personas con habilidades o logros extraordinarios con visas O
• Atletas, artistas y presentadores para visas P
• Participantes en programas internacionales de intercambio cultural de visas Q