Exhortan a reforzar seguridad y cuidados de animales domésticos

Ciudad Juárez, Chih. -La Dirección de Ecología a través del departamento de Bienestar Animal, exhorta a la comunidad a reforzar el cuidado y la seguridad de sus mascotas para evitar accidentes.

En ocasiones los propietarios de perros y gatos los dejan salir de casa sin correa y sin supervisar, por lo que existe la posibilidad de que sufran un accidente como atropello o la agresión de otro animal.

También incrementa el riesgo de que las mascotas contraigan enfermedades contagiosas como parvovirus, hepatitis o algunos parásitos, debido a que pueden estar en contacto con animales que no han sido vacunados.

Detalló que en el artículo 13 del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos, en su fracción VII, indica que “deberá retenerlo dentro de su propiedad, y cuando lo movilice, deberá sujetarlo con correa o cadena de seguridad que permita su control”.

La fracción XIV del mismo Reglamento, establece que “los perros domésticos potencialmente peligrosos, por su temperamento o naturaleza y características, al ser movilizados en la vía pública, deberán usar collar y/o pechera y correa o cadena no extensible, de menos de dos metros. La movilización de estos animales se realizará en todo momento bajo control de una persona responsable mayor de edad, sin que pueda llevarse más de un perro por persona”.

La funcionaria indicó que aún existen personas que no acatan el Reglamento y permiten que sus animales estén sin vigilancia en la vía pública, lo que incrementa el riesgo de que puedan sufrir algún accidente.

Indicó que lamentablemente es común que perros y gatos sean atropellados en las calles de la ciudad y en muchos de los casos los propietarios no tienen conocimiento de ello, por ende, las mascotas no tienen la posibilidad de recibir la atención médica especializada que requieren.

Añadió que cualquier ciudadano puede denunciar casos de maltrato animal al teléfono 656-737-00-00 extensión 70512, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o bien al número de emergencia 911.