Falla en defensa ucraniana; mandó misil a Polonia

El misil ruso que cayó en Polonia el martes pasado llegó a ese territorio por una falla en un sistema de defensa aérea ucraniano, coincidieron la OTAN y el gobierno de Polonia.

“El incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, después de una reunión de urgencia de los embajadores de la alianza militar regional.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y reiteró que es probable que el misil fuera ucraniano.

Además, el mandatario insistió que hay pocos indicios de que sea un incidente intencional.

Ambos afirmaron que se trató de un disparo de la defensa ucraniana en respuesta a los misiles enemigos.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que era poco probable que el proyectil fuera de origen ruso.

El martes pasado, un misil impactó en territorio polaco, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania, en un incidente que dejó dos muertos.

El hecho encendió las alertas en Polonia sobre la posibilidad de que Rusia invadiera un país miembro de la OTAN.

Al respecto, ayer la OTAN indicó que otra posibilidad es que se trate de un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas ucranianas en el marco de la defensa contra la ola de ataques rusos con misiles lanzados contra Ucrania.

Sin embargo, atribuyeron responsabilidades a Rusia por su invasión del país vecino.

Por su parte, el gobierno del presidente Volodímir Zelenski insistió en que el misil es de origen ruso.

“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro. Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares”, declaró.