Familia Michoacana cobra piso en 4 estados

Miembros de La Familia Michoacana siembran el terror en al menos 56 municipios de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, donde el cobro de piso y el control de precios es el pan de cada día. El área más asolada es la Tierra Caliente.

El hecho más reciente y que estremeció al país ocurrió el pasado viernes, cuando decenas de pobladores, hartos de ser constantemente víctimas de extorsionadores decidieron encarar a miembros de dicha organización criminal con machetes, palos y hoces en mano, enfrentamiento que dejó 14 muertos —diez del bando criminal y cuatro del lado de los comuneros de Texcapilla—. Entre las víctimas estaba el líder de la célula que opera en la región Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y nueve de sus compinches. Dos de los que resultaron heridos fueron rescatados de un hospital al día siguiente.

De acuerdo con pobladores afectados, hay presencia de células de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios de Michoacán; 18, de Guerrero; 14, del Estado de México, y cuatro, de Morelos.

Difunden mensajes falsos de ataques

La Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre la difusión de mensajes falsos sobre supuestos ataques, enfrentamientos y patrullajes de grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona sur del Estado de México, los cuales fueron detectados ayer, los cuales circularon a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados, por lo que llamaron a la población a denunciar y compartir información, y exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.

“A través de la Policía Cibernética detectaron dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, en lugares específicos, como el poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los pobladores mataron a diez presuntos sicarios.

“Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad”, dijeron en un comunicado.

La propia dependencia informó que el mismo viernes de los hechos, cerca de las 10 de la noche, fue cuando tuvieron una primera alerta de ataque hacia la población, misma a la que acudieron y descartaron.