Hallan 40 cuerpos en fosa de penal de Coatzacoalcos

Veracruz.- Al menos 40 cuerpos habrían sido encontrados dentro de una fosa clandestina en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos.
El portal blog.expediente.mx obtuvo un supuesto mapa del Cereso que señala la existencia de los cuerpos de víctimas de un grupo criminal, que “no quisieron pagar cuotas, rescates“, que fueron asesinadas entre los años 2010 y 2018 indica el documento.
En entrevista con Notimex, la titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, Mayra Ledezma, señaló que el comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, ya se encuentra en el lugar para comenzar con las indagatorias.
“El gobernador (Cuitláhuac García) le dio indicaciones al comisionado estatal de Búsqueda que se trasladara al penal de Coatzacoalcos para, de primera mano, enterarse de qué está pasando, y solicitó, de manera preventiva, el croquis que se publica y que sea resguardada esa zona”, dijo.
¿Sería descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal? le cuestionaron a Ledezma, a lo que respondió: “No lo sé, es realmente una noticia que provoca mucha indignación. Cualquier fosa clandestina es algo absolutamente grave, pero que ésta se encuentre en un penal que está bajo responsabilidad del gobierno, francamente es inadmisible”.
Aseguró que en caso del hallazgo de fosas dentro del recinto penitenciario, el siguiente paso sería la búsqueda de restos a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado.
En septiembre de 2015, un joven denunció que en el Cereso de Coatzacoalcos fue víctima de un grupo de internos, quienes lo llevaron a un gallinero, donde le dieron 37 tablazos por negarse a pagar 15 mil pesos, para evitar hacer trabajos de mantenimiento en áreas comunes y verdes del penal.
“Tuve una riña con un señor en el rancho, enseguida llegó la policía y me llevaron directo al Cereso, sin pasar por la preventiva o algo así, ya dentro me pasaron a un gallinero y me dieron de tablazos y golpes en la nuca; según fui detenido por amenazas de muerte”, contó la víctima.
https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190508/cereso-coatzacoalcos-fosas-clandestinas-hallazgo-carcel-veracruz-2019/