Iban a introducir a México 650 mil dólares y 5 mil cartuchos

Ciudad Juárez, Chih.- En dos casos, la Aduana Fronteriza de Juárez detuvo a personas involucradas en la internación ilegal al país, de 649 mil 890 dólares; así como 5 mil 049 cartuchos útiles de alto calibre, respectivamente.
En uno de los casos, la Aduana informó que el pasado 02 de septiembre, aseguró 649 mil 890 dólares al detener a un sujeto identificado como Francisco Manuel M.L., de 43 años, quien transportaba los billetes americanos en 37 paquetes, mismos que ocultaba en un compartimento de una camioneta de la marca Chrysler, línea Ram 700, modelo 2017, con placas de circulación del estado de Chihuahua.
Señalando que el hoy detenido provenía de los Estados Unidos de América e intentó cruzar a territorio mexicano por el Puente Internacional San Jerónimo-Santa Teresa a bordo de dicha camioneta, pero al ser sometido a una inspección o reconocimiento por oficiales de comercio exterior con apoyo de un binomio, detectaron los 37 paquetes elaborados con papel aluminio en un compartimento hecho debajo del asiento trasero de la camioneta.
Por lo anterior, de inmediato se aplicó el protocolo de actuación en los aseguramientos de seguridad nacional y los hechos se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente, quien determinará la procedencia del dinero.
A su vez, la Aduana Fronteriza de Juárez aseguró 5 mil 049 cartuchos útiles de alto calibre y detuvo a un matrimonio.
Informó que el pasado 21 de septiembre, aseguró 5 mil 049 cartuchos útiles de grueso calibre al detener a dos personas identificadas como Juan C.R., de 50 años y Maribel R.I., de 40 años, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad federal competente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Señalaron que los hoy detenidos provenían de los Estados Unidos de América e intentaron cruzar a territorio mexicano por el Puente Internacional Córdova-América a bordo de un vehículo de la marca Dodge, línea Charger, modelo 2008, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua.
El aseguramiento se dio cuando les tocó la inspección a través del semáforo fiscal aduanero, por lo cual el oficial de comercio exterior realizó la inspección correspondiente, encontrando dos cubetas de color blanco en el interior del vehículo y al abrirlas localizó dos cargadores para armas de fuego calibre .223 y varios cartuchos útiles de los siguientes calibres: 2 mil 499 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 2 mil 450 cartuchos útiles calibre 38 súper y 100 cartuchos útiles calibre 357 Magnum.
Por lo anterior los detenidos, cargadores y cartuchos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de determinar cuál era el destino final de los cartuchos.