Inaugurarán Javier Corral y Paco Ignacio Taibo librería “Dolores Batista”

Ciudad Juárez, Chih.- El próximo martes 29 de junio se inaugura la librería “Dolores Batista”, en el Centro Cultural Paso del Norte, como resultado de un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado y el Fondo de Cultura Económica para fomentar la lectura en esta frontera.

El evento inaugural será encabezado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y por el titular del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo.

Esta librería es una de las dos que se abrirán en la entidad, como parte de las acciones encaminadas a elevar los índices de lectura en el estado.

La librería Educal-Fondo de Cultura Económica, que albergará el Centro Cultural Paso del Norte, enriquecerá la oferta de libros dado que, uno de los principales problemas en la entidad es la falta de acceso a materiales de lectura.

A la vez, este espacio rinde un homenaje a la vida y legado de la poeta, ensayista, traductora y promotora social ralamuli Dolores Batista, quien hasta el final de sus días, en el año 2004, se dedicó a recopilar la tradición oral tarahumara de forma bilingüe.

La segunda de estas librerías se ubicará en la Plaza Cultural Los Laureles, en la capital del estado, y llevará el nombre de Enrique Servín Herrera, en homenaje a la vida y legado del destacado lingüista y escritor, quien dedicó su trabajo y gran parte de su trayectoria a la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, en especial, los de Chihuahua.

Las librerías Educal del Fondo de Cultura Económica pertenecen al Gobierno Federal, pero con autonomía para desempeñar funciones como un organismo privado y así generar utilidades propias. El principal objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales que contribuyan al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país.

La apertura de estas dos librerías obedece al convenio de colaboración firmado entre la editorial y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, para sumarse a esta iniciativa y a fortalecer la oferta de materiales de lectura en el estado.

Debido a la gama de títulos que ofrece, las librerías Educal beneficiarán a la comunidad chihuahuense en general, a niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores, comunidad estudiantil y todas aquellas personas interesadas en enriquecer sus hábitos de lectura.

La librería Dolores Batista contribuirá al incremento de la oferta de libros, dado que uno de los principales problemas en la entidad es la falta de acceso a materiales de lectura.

El espacio tiene una superficie de 120 metros cuadrados y capacidad de exhibición para 12 mil ejemplares. Su horario de operación será de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.