Infractores podrán realizar trabajo comunitario con nuevo reglamento municipal

Ciudad Juárez, Chih.– El Ayuntamiento autorizó el Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez, un nuevo modelo que consistirá en audiencias orales y contará con un juez cívico, un fiscal y un defensor.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo y por votación nominal, el Honorable Ayuntamiento de Juárez aprobó el Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El nuevo modelo se basa en la justicia oral adversarial, que consistirá en audiencias orales cuando se presente la detención de una persona tras una falta administrativa, en cuya audiencia además contará con la presencia de un juez cívico, un fiscal y un defensor.

La propuesta fue presentada de manera conjunta por las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, que tras varias horas de análisis, permitió su perfeccionamiento.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez encabezó esta sesión extraordinaria en la que destacó en la exposición de motivos que este Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno muy pocos municipios lo tienen, por lo que Ciudad Juárez será un modelo a seguir por otros municipios.

El Reglamento promueve llevar soluciones a los lugares más alejados, ya que los jueces se podrán trasladar de forma periódica a los sectores más alejados para atender la problemática que se presente, resolviendo así los problemas que se detecten.

Los imputados tendrán derecho a una audiencia, además se podrá aplicar la conmutación de sanciones con el desarrollo de trabajo comunitario que beneficie a la sociedad.

Quienes integran el Honorable Ayuntamiento de Juárez desecharon por mayoría de votos la propuesta de modificar los Artículos 3, 12 sección 12 y 60.

De forma unánime, aprobaron la autorización para la desafectación del régimen del dominio público municipal y cambio de destino de tiradero municipal, una superficie de 19,380.18 metros cuadrados del inmueble identificado como fracción del lote norte, fracción “A”, con superficie total de 200 hectáreas, ubicado en Samalayuca; dicha propuesta fue presentada por la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales