Lluvias por Enrique dejan fuertes afectaciones; incluido Chihuahua

Las recientes lluvias ocasionaron afectaciones en estados como Michoacán, Colima y Chihuahua, Nuevo León. En Sinaloa pararon clases, mientras que en Baja California Sur se alista para la posible llegada de Enrique para mañana como depresión tropical.

En Michoacán, el traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas al centro del país se encuentra afectado a consecuencia de varios derrumbes e inundaciones sobre las vías férreas que causaron las fuertes lluvias a ocasionadas por el paso del huracán Enrique, el cual, al cierre de esta edición, se había degradado a tormenta tropical.

Autoridades reportaron un derrumbe que afectó las vías del tren entre Las Minas y Lázaro Cárdenas, lo que impide el paso del ferrocarril.

De acuerdo con un comunicado del Centro SCT Michoacán, también hay afectación por inundación en la vía férrea en otro tramo.

Por el momento no hay paso del tren de Uruapan a Lázaro Cárdenas, sino hasta que sean liberadas las vías.

En Colima, Enrique dejó 36 enramadas dañadas en la comunidad costera de El Paraíso. Al menos 6 de ellas resultaron con daño total, según el edil de Armería, Salvador Bueno Arceo. Ayer arribaron militares destacados en la población de Tecuanillo, Tecomán, como parte de la estrategia del Plan DN-III-E.

En Chihuahua, las lluvias generadas por un canal de baja presión en interacción con una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico ocasionaron afectaciones.

Siete colonias fueron declaradas como zona de desastre. Autoridades cuantifican los daños.

La mayoría de los perjuicios se dieron en zonas urbanas por arrastre de personas y vehículos e inundaciones en viviendas, con daños sólo materiales en varios municipios, según un reporte de Protección Civil estatal.

En Sinaloa, ante el pronóstico de lluvias torrenciales, el Instituto Estatal de Protección Civil decidió suspender las actividades presenciales en todos los Centros Comunitarios de Aprendizaje, así como en las guarderías.

En Nuevo León, ante las lluvias del fin de semana al sur del estado, las cascadas y arroyos del Parque Turístico El Salto, en Zaragoza, se pintaron de un color naranja debido a que las precipitaciones generaron un deslave en la parte alta de la sierra y arrastraron tierra y arcilla.

En Jalisco reportaron saldo blanco tras el paso de Enrique.

En Baja California Sur se alistan ante la posible llegada para mañana de Enrique como depresión tropical.