Los LeBarón niegan ser ‘vendepatrias’

BAVISPE, SONORA. 06 NOVIEMBRE 2019. Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller Lebaron, en la comunidad mormona de La Mora. Foto: Jesús Quintanar

Familias de las colonias La Mora y LeBarón negaron ser “vendepatrias” o traidores por solicitar ayuda a Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada.

En una carta que hicieron pública ayer explicaron que esta petición también demanda respeto pleno de la soberanía de México y trabajo conjunto, porque el tráfico de drogas y personas y la violencia son enemigos en común.

“No somos ‘vendepatrias’ o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles.

“Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender… retomemos a México de las manos de los terroristas”, se lee en la misiva.

Las familias agradecieron al presidente de EU, Donald Trump, la intención de declarar terroristas a los narcos mexicanos, “ya que reconoció la gravedad de la situación en México aun antes de asumir”.

Destacaron que el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país.

“No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a manos de los cárteles cada año, los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días”.

Expresaron que este es el momento perfecto para hacer una alianza audaz y poderosa a fin de dar soluciones legítimas, firmes y definitivas a los problemas de seguridad en México.

Recordaron que Trump ofreció al ex presidente Enrique Peña Nieto asistencia para atacar a los cárteles y ahora hace lo mismo con López Obrador, por quien el republicano ha expresado un gran respeto y admiración.

“Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto; sin embargo, debe actuar ahora, mientras el mundo está dispuesto a ayudar a disolver esta crisis”.

MOVILIZACIÓN EL 1D

Mediante un video el activista Julián LeBarón convocó a una marcha en Ciudad de México el 1 de diciembre, en solidaridad con las familias de víctimas del crimen organizado.

Detalló que partirán a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, hora y día en que emitirá su mensaje López Obrador con motivo de su primer año de gobierno.

Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aseguró que México tiene, por lo menos, 10 años invadido por narcoterroristas, por lo que catalogarlos como tal obligará al gobierno a resolver el problema.

“Los vendepatrias son los que permitieron la proliferación de la delincuencia organizada en territorio nacional. Nadie puede negar que el actuar de estos grupos es terrorismo”, sostuvo.

El activista dijo no saber cómo interpretar la postura de López Obrador ante el anuncio de Trump, pero insistió en que a ambos países incumbe la protección de la vida, “y si necesitamos ayuda hay que aceptarla”.

Aclaró que la marcha es para exigir paz y justicia, no contra la administración del tabasqueño.

“NO HAY NADA QUE TEMER”, GARANTIZA EL PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “no hay nada que temer” ante la intención de Estados Unidos de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, porque su gobierno no permitirá el “intervencionismo”.

Aunque en su conferencia de prensa pidió no hablar del tema, debido a que los estadunidenses celebrarán el Día de Acción de Gracias, se limitó a decir que solo está de acuerdo con la cooperación binacional.

“No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Les mando un abrazo a los estadunidenses porque para ellos es una fecha muy especial. Mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadunidenses. Y no a la confrontación política, solo repito: cooperación, no intervencionismo”, sostuvo.

El mandatario subrayó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto e informar cuando lo considere conveniente. “No quiero polemizar este día ni mañana, solo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”.

Sobre si la declaratoria del presidente Donald Trump implicará que su administración tendrá facultad de intervenir de manera directa en territorio mexicano, el tabasqueño reiteró que el canciller emitirá las posturas necesarias una vez que se tenga toda la información sobre el tema.

Señaló que respalda el comunicado que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores y que la “única cosa que puedo agregar es decirle a mi pueblo, decirles a los mexicanos de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya”.

Respecto al primer año de gobierno, López Obrador enlistó los que consideró los cinco momentos más difíciles, que “no graves”, entre los que está “la guerra más breve de la historia” en referencia a la liberación del hijo de El Chapo en Culiacán.

Aseguró que los ciudadanos no están decepcionados con su paso por la Presidencia y que, por el contrario, están entusiasmados y felices; se dijo muy optimista porque “no se han perdido las esperanzas del pueblo… hay felicidad, mucha confianza en que vamos a llevar a cabo la transformación que requiere nuestro país”.

“No hemos tenido problemas graves, afortunadamente; hemos tenido virtud y suerte; hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco que son de dominio público”, expresó.

Resaltó como el problema más complicado y “más doloroso” la explosión en Tlahuelilpan, donde perdieron la vida 137 personas por la explosión de un ducto de Pemex. Continuó con la amenaza de EU de aranceles a mercancías mexicanas, el fallido operativo en Culiacán, el ataque a la familia LeBarón y el asilo al ex presidente de Bolivia Evo Morales.