Medina Mora frena en la Corte sanción al ‘Bronco’… y renuncia

El ministro Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo —que concluía en 2030—, en medio de una investigación de la Secretaría de Hacienda por supuestos depósitos en el extranjero. La decisión se hizo pública luego de que concedió una suspensión que frena las sanciones del Congreso de Nuevo León al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que, en términos del artículo 98 constitucional, su titular, Olga Sánchez Cordero, envió al Senado el oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó la renuncia del Medina-Mora a la Corte.

El Senado confirmó que recibió la renuncia del ministro sin explicar las razones de su decisión, aun cuando el artículo 98 constitucional establece que se le aceptará solo por razones graves.

En su turno, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que la renuncia se procesará en la sesión del martes, con mayoría simple, en espera de que el Ejecutivo remita una terna para elegir al nuevo ministro por mayoría calificada.

Con esto, el jefe del Ejecutivo habrá propuesto en 10 meses de gestión a tres ministros del máximo tribunal del país. Se trata de los ahora ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, asesor de López Obrador.

A esto se suma la nominación que en 2021 tendrá que enviar López Obrador al Senado, entonces para el sustituto del ministro Fernando Franco González Salas, quien en diciembre de ese año termina su encargo en la SCJN. Por lo que para 2021, el presidente habrá propuesto a cuatro de los 11 ministros que integran el máximo tribunal del país.

Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a información proporcionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que presuntamente el ministro recibió en sus cuentas 2 millones 130 mil dólares y transfirió 2 millones de libras esterlinas a cuentas del Reino Unido.

Medina Morena también fue cuestionado por acudir a la boda de la hija del abogado Juan Collado, a la fecha preso en el reclusorio norte acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La investigación por presuntos movimientos bancarios irregulares en cuentas internacionales no es la única polémica en la que se ha visto envuelto Medina Mora, recientemente.

En septiembre pasado el empresario Zhenli Ye Gon reiteró sus señalamientos de la supuesta desaparición de al menos 70 millones de dólares en efectivo, así como lingotes de oro y obras de arte durante el cateo de la PGR a su casa en Las Lomas en marzo de 2007, durante la administración de Medina Mora al frente de la procuraduría.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, publicó en su cuenta oficial de Twitter que estará “atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado”.

Tanto López Obrador como Zaldívar se reunieron ayer por la tarde en Palacio Nacional por espacio de media hora, antes de que el Presidente se trasladara a Puebla para la gira de este fin de semana por esa entidad.

A Medina Mora todavía le restaban 11 años como integrante del máximo tribunal del país, pues fue electo al cargo en 2015 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es el primer ministro que renuncia al cargo desde la reforma al Poder Judicial de la Federación en 1994, por la cual disminuyó el número de integrantes de la Suprema Corte y se creó el Consejo de la Judicatura Federal.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Medina Mora todavía participó en la sesión pública de este jueves en el pleno de la Corte en la que se declararon inconstitucionales delitos establecidos en el Código Penal de Sinaloa.

Otro de los últimos asuntos que tuvo Medina Mora fue determinar que el Congreso de Nuevo León no podrá sancionar a Rodríguez Calderón por la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral presidencial, hasta que la Corte resuelva la demanda presentada por el propio gobernador por este caso.

Medina Mora concedió este jueves una suspensión provisional al mandatario estatal, quien presentó una controversia constitucional contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciarle un procedimiento en Legislativo local por utilizar servidores públicos para juntar firmas para conseguir su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la notificación publicada este jueves por el máximo tribunal del país, esta medida surtirá efectos de inmediato “y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse”.

El ministro Medina Mora justificó su determinación de admitir a trámite dicha controversia constitucional al asegurar que no se trata de un tema electoral.

“LLEGÓ LA POLICÍA”

En entrevista con MILENIO, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García relató que por la mañana se reunió con Medina Mora, donde planteó el asunto del gobernador Rodríguez Calderón. Sin embargo, el ministro no abundó sobre el tema, y solo le mencionó al legislador que esperara a la resolución.

Indicó que estuvo alrededor de 40 minutos con el todavía ministro, “se notaba algo intranquilo, pero, sobre todo, sus secretarios, muy nerviosos, uno de ellos, casi temblando”.

Dijo que alrededor de las 17:00 horas se publica una admisión “contrario a lo platicado de la controversia y suspende para que sí pueda el Congreso seguir el procedimiento, pero no sancionarlo. Yo sorprendido pensé que era una fake news y marco a la Corte… hablo con un conocido ahí me dice que acaba de huir Medina Mora, que llegó la policía, el ministerio público por él, acaba de huir, entonces me dice, no creo que sea cierta la nota”.

Narró que después se metió al portal de la Corte para ver el asunto “y veo en los medios que renuncia. Cómo puede ser posible que si vas a renunciar, 10 minutos antes les salvas el pellejo a un corrupto, ahora entiendo…”.

REDUCCIÓN DE MIEMBROS

LA REFORMA DE ERNESTO ZEDILLO

Tan pronto llegó a la Presidencia, Ernesto Zedillo propuso una reforma constitucional que justificó con el argumento de acabar con los nombramientos políticos de ministros y cambió el rostro y la integración de la Suprema Corte, que pasó de 26 a 11 integrantes y solo dos salas, como ahora está compuesta.

En 1995, con la nueva facultad que le daba la Constitución, Zedillo presentó 18 ternas para elegir 11 ministros cambiando así toda la configuración del máximo tribunal en su primer Informe de gobierno.

Fue entonces cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó el proceso que la convirtió en un Tribunal Constitucional y se creó el Consejo de la Judicatura Federal como cabeza administrativa del Poder Judicial de la Federación.

TRAYECTORIA

Nació el 30 de enero de 1957 en CdMx y estudió Derecho en la UNAM.

1996-2000

Integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

2000-2005

Director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

2005-2006

Secretario de Seguridad Pública Federal, durante la administración de Vicente Fox.

2006-2009

Procurador general de la República (ratificado por el Senado el 7 de diciembre de 2006).

2009-2015

Embajador de México en Reino Unido y embajador de México en Estados Unidos.

2015-2019

Ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Milenio