Morena pone fin a 13 fideicomisos del Poder Judicial

Morena y sus aliados en el Senado consumaron la reforma que la semana pasada avaló la Cámara de Diputados para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial federal, que suman 15 mil millones de pesos.

La votación en lo general quedó 67 en favor y 48 en contra. Seis morenistas se ausentaron de la sesión en el pleno y tres sufragaron en contra, entre ellos Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quien exhortó a no extinguir los fondos y se pronunció en favor de los trabajadores judiciales.

“La posibilidad de que dos Poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder no es un ejercicio republicano. Tampoco lo es la eliminación de los fideicomisos, pues, como les he relatado, algunos contienen recursos y aportaciones de las y los trabajadores y forman parte de sus condiciones generales de trabajo”, aseguró la morenista.

Reconoció que el Poder Judicial debe cambiar algunas cosas, pero se le debe defender.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios. Para mí, uno de esos momentos es hoy. Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, dijo Sánchez Cordero ante la ovación de los opositores.

Ella fue la única senadora de la 4T que presentó una reserva para intentar frenar el dictamen, el cual tuvo el rechazo de los morenistas Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán. Claudia Anaya, del PRI; Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, y Damián Zepeda, del PAN, anunciaron una acción de inconstitucionalidad.

Confirman extinción de fideicomisos

Fueron 67 votos en favor y 49 en contra en lo particular; Sánchez Cordero afirma que defenderlos es apoyar a los trabajadores

Aunque tres de los suyos votaron en contra y otros seis se ausentaron, Morena y sus aliados eliminaron 13 fideicomisos del Poder Judicial y lo enviaron al Ejecutivo federal, a pesar de las peticiones de los trabajadores de ese Poder de no hacerlo, incluso pese al exhorto de la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se definió en favor de los trabajadores judiciales.

“La posibilidad, como ahora, de que dos Poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder no es un ejercicio republicano. Tampoco lo es la eliminación de los fideicomisos, pues como les he relatado, algunos contienen recursos y aportaciones de las y los trabajadores y forman parte de sus condiciones generales de trabajo”, aseguró la morenista Olga Sánchez Cordero, al anunciar su voto en contra de esta reforma.

Debemos defender al Poder Judicial, pero también tiene que cambiar algunas cosas. Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para su extinción es defender a las trabajadoras y trabajadores; por eso quiero concluir mi intervención invitándolos a rescatar los fideicomisos que les he comentado, además del que ya vienen avalado por la colegisladora.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios. Para mí uno de esos momentos es hoy. Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, dijo Sánchez Cordero, quien ante la ovación de los opositores a Morena, aclaró que “no quiero aplausos, pero tampoco quiero vituperios”.

Pero Sánchez Cordero no fue la única integrante del oficialismo que se decantó en contra de la decisión mayoritaria de Morena, aunque sí fue la única morenista que presentó una reserva para intentar frenarlo.

Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y Alejandro Rojas Díaz Durán también votaron en contra y Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público estaba en el pleno, pero no votó en lo general; en lo particular votó en favor.

Fueron 67 votos en favor y 49 en contra en lo particular, dado que se reservaron todos los artículos y fue necesario esperar ese voto.

Pero a pesar que los propios trabajadores del Poder Judicial les explicaron y demostraron que los fideicomisos afectan sus derechos laborales y que Sánchez Cordero detalló los beneficios de los fideicomisos hacia los trabajadores y aclaró que ninguno de ellos tiene relación con los ministros de la Corte, los morenistas Nabor Rojas, César Cravioto, Antores Vázquez y Casimiro Méndez insistieron en que los fideicomisos no afectan a los trabajadores, sino a la clase dorada del Poder Judicial; que son guardaditos y que el dinero pertenece al pueblo; Margarita Valdez llamó “corruptos” a los sindicalizados del Poder Judicial.

El Senado invirtió prácticamente todo el día para avalar la eliminación de los fideicomisos.

Por la mañana, el escenario de votación fácil en comisiones se le complicó a Morena, porque Lucía Meza, de Morelos, no asistió y Sasil de León, quien busca ser candidata de Morena al gobierno de Chiapas, se ausentó, pero además, porque Rafael Espino y Ernesto Pérez Astorga votaron en abstención. Por eso, la sesión de comisiones comenzó dos horas después de los programado y, además, tuvieron que despedir al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien les iba a explicar la Ley de Ingresos de la Federación 2023, pues el primer tema de comisiones que se iba a tratar esa ese.

Me siento muy agraviada. No sé si mis compañeros estén en la misma circunstancia. Te levantas temprano para llegar a la sesión y no hay sesión. Estaba el subsecretario; ya no está el subsecretario. Me da pena, no quisiera estar en tus zapatos, porque pareciera que estás haciendo el papel de títere y eso es vergonzoso”, le dijo Minerva Hernández a Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda.

A petición de Movimiento Ciudadano, las comisiones escucharon a Jesús Guillermo González, líder del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, aunque hubo resistencias de morenistas como José Antonio Álvarez Lima.

El líder sindical les detalló cada uno de los fideicomisos que afectan los derechos laborales de 55 mil trabajadores del Poder Judicial.

MANIFESTACIONES

Mientras, en la calle, cientos de sus compañeros corearon durante seis horas seguidas sus consignas en contra de las reformas. “Señor senador, detén al dictador”, gritaban con frecuencia.

Encabezados por Xóchitl Gálvez, senadores del PRI y el PAN salieron a hablar con ellos y se sumaron a las consignas. Se comprometieron a frenar lo que llamado “robo” del dinero de los trabajadores del Poder Judicial.

Desde tribuna, Claudia Anaya, del PRI; Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, y Damián Zepeda, del PAN, anunciaron que van por la acción de inconstitucionalidad.