Mueren 14 marinos en operativo para detener a Caro Quintero

Un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó la tarde del viernes en las inmediaciones de los Mochis (Sinaloa) causando la muerte de 14 soldados.

La caída del helicóptero coincidió con el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua.

La Marina mexicana detalló que el helicóptero Black Hawk transportaba 15 personas y que una persona se encuentra recibiendo atención médica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la aeronave se estrelló “después de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.

Las fuentes militares consultadas por EL PAÍS señalaron que el grupo participó en la captura del capo, aunque no directamente en su detención, pero que el helicóptero sí fue movilizado como parte de un operativo más amplio.

El comunicado de la marina mexicana, no obstante, decía que ambos temas, la caída del helicóptero y la detención de Caro Quintero, no están relacionados, aunque Estados Unidos incluyó ambos temas en su comunicado de agradecimiento a México por la captura.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Los motivos del posible accidente son todavía un misterio y se ha abierto una investigación para determinar las causas de la caída de la aeronave.

“No se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, termina el comunicado.

De acuerdo con información del almirante José Rafael Ojeda Durán sobre el accidente, no hay evidencias de que haya sido derribado por el operativo que detuvo a Caro Quintero, ni que él viajara en la aeronave.

Según el almirante, en la mañana salieron del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua, para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.

Después del mediodía, regresaban a Los Mochis las aeronaves, cuando ya se había capturado al Narco de Narcos, pero antes de aterrizar en el aeropuerto, en una zona de siembra, un helicóptero se desplomó por causas desconocidas.

En el momento del accidente, otros helicópteros auxiliaron a las víctimas con ambulancias de la Cruz Roja y los de Rescate del Aeropuerto recogieron una persona fallecida, por lo que trasladaron a los heridos a hospitales.

La cifra inicial de fallecidos fue de seis, pero a medida que pasaron las horas se elevó a 14.