Niega China que virus salió de laboratorio

Washington/Beijing.—El laboratorio de Wuhan señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que eso es “imposible”, y descartó toda responsabilidad frente a las dudas de Occidente y de las nuevas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace dos días, el mandatario había arremetido nuevamente contra China y alertó que ese país podría enfrentar consecuencias si fue intencionadamente responsable de la propagación del Covid-19, que ha dejado más de 160 mil fallecimientos en el mundo.

La Unión Americana, con más de 328 millones de habitantes, alcanzó ayer las 40 mil 661 muertes, casi la mitad de ellos en el estado de Nueva York, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad China en la que estalló la enfermedad en diciembre de 2019, Yuan Zhimi, rechazó enérgicamente las acusaciones realizadas por el líder de la Casa Blanca.

“Es imposible que este virus venga de nosotros”, declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos. También denunció que los dichos son efectuados “sin pruebas y para engañar a la gente”.

Según los científicos chinos, la afección pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan, pero la existencia de este laboratorio, a unos kilómetros de esa urbe, alienta las especulaciones de que el Covid-19 salió de ahí.

“Si fue un error, un error es un error (…) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias”, declaró el presidente de Estados Unidos el sábado pasado, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se lleva a cabo una investigación completa sobre cómo el coronavirus “salió al mundo”.