Niños genio deciden emigrar a los 10 años; EU, Canadá y Europa, su objetivo

Por falta de oportunidades para desarrollarse, a los 10 años, los niños mexicanos sobredotados tienen decidido irse del país y de hecho se encuentran buscando activamente opciones de becas, programas universitarios, intercambios y visas para prepararse en su salida.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Atención al Talento (Cedat), antes de los 8 años, 60% de los niños sobredotados valoran irse del país, mientras que a los 14 años de edad esta cifra ya subió a 90 por ciento.

Al respecto, Andrew Almazán Anaya, quien a sus 16 años se convirtió en el psicólogo más joven del país y fundó el Cedat para ayudar a niños genio como él, con un diagnóstico y seguimiento psicoeducativo, advirtió que el fenómeno de la fuga de cerebros se está agudizando.

Explicó que las razones son que los niños perciben pocas oportunidades para desarrollarse intelectualmente en México y no encuentran un entorno donde puedan desarrollar sus capacidades.

“Solamente se detecta 3% de estos niños y ahora sabemos que una buena parte de ellos terminará yéndose del país. El resultado es que sus increíbles capacidades serán aprovechadas por otros países en áreas de educación, investigación, ciencia y emprendimiento o desarrollo de patentes”.

“Existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país. Está comprobado que cuando disminuye el número de personas sobredotadas o con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos (OMS) y éstos se van del país el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas y, de igual forma, la investigación en ciencias decrece y, por ende, hay menos patentes. Asimismo, la disminución de la inteligencia de un país también incide en el aumento de otros problemas sociales como la violencia y el incremento de la criminalidad”, alertó.

Según la encuesta aplicada por el CEDAT entre niños y adolescentes genio de entre 8 y 16 años, los lugares a los que planean irse a estudiar y vivir en el extranjero son principalmente Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Los menores comentaron que en nuestro país no se están dando las condiciones educativas, sociales y de seguridad necesarias para que ellos puedan desarrollar sus capacidades; es decir, concretar sus metas en torno a sus futuras investigaciones en áreas clave como ciencias, matemáticas, robótica, tecnologías de información o para emprender proyectos de negocio, incluso para realizar proyectos de ecología, sustentabilidad o iniciativas sociales”, indicó Almazán.

Dijo que es prioritario cambiar las percepciones que tienen la mayoría de estos niños.

“El reto es crear las condiciones educativas para que puedan quedarse en México y no emigrar a otro país cuando sean adultos o incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Creemos que un primer paso es intensificar la labor de detección de estos menores y al mismo tiempo promover iniciativas como la desarrollada en el CEDAT, donde los niños, sin importar su edad, puedan desarrollar sus capacidades y al mismo tiempo realizar estudios universitarios en México, combinando el acompañamiento psicoeducativo”, concluyó.