Oficina de Derechos Humanos ONU advierte a Israel que “el castigo colectivo es un crimen de guerra”

El “castigo colectivo de Israel a toda la población de Gaza” es un crimen de guerra al que se debe “poner fin inmediatamente”, afirmó hoy la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, después de tres semanas de asedio a ese territorio palestino, sin agua, alimentos, combustible o electricidad.

“Desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.

La fuente oficial reveló que las familias completas de dos trabajadores de la organización han fallecido en los ataques.

“Recibimos terribles testimonios de padres que escriben en los brazos de sus hijos sus nombres para identificar los cadáveres en el futuro”, subrayó, indicando que 57 trabajadores de Naciones Unidas han fallecido en las hostilidades iniciadas el 7 de octubre.

La portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también calificó como crimen de guerra el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes por orden de Israel, a través de llamadas a la evacuación del norte de la franja que además se producen en un momento en el que “ningún lugar es seguro”.

“Pese a sus repetidas órdenes a los residentes del norte de Gaza a ir al sur, sugiriendo que es seguro, los ataques de las fuerzas israelíes al centro y sur del territorio se han intensificado en los últimos días”, subrayó la portavoz.

Shamdasani también consideró “difícil de conciliar con la ley humanitaria internacional” el uso por parte de Israel de explosivos de amplio alcance en zonas densamente pobladas de Gaza, que han causado un daño extensivo a infraestructuras civiles y, según el gobierno de Hamás, más de 7 mil muertos.

“La catástrofe humanitaria crece para 2,2 millones de gazatíes encerrados y castigados colectivamente”, resumió la portavoz, quien reiteró el llamamiento del alto comisionado Türk a que termine la violencia y se busquen “alternativas a la actual carnicería”.

“Es de importancia capital que todos aquellos con influencia negocien una salida a esta situación desastrosa y prolongada”, insistió.