Ola migrante espera el fin del Título 42; restricción vence el 11 de mayo

Alrededor de 660 mil migrantes de países como Haití, Venezuela y Ecuador transitan por territorio mexicano en espera de que concluya la restricción fronteriza Título 42, implementada a raíz de la pandemia de covid-19 y que, durante tres años, ha impedido a millones de personas solicitar asilo en Estados Unidos.

Troy Miller, director nacional de la Patrulla Fronteriza estadunidense, señaló que unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, a la par de unos 260 mil mexicanos y otros 200 mil migrantes de diferentes nacionalidades, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo se debe al próximo fin de la medida Título 42, instaurada por el gobierno de Donald Trump para impedir la entrada de personas a ese país y expulsarlas de forma exprés, bajo argumentos sanitarios.

La restricción impide que patrulleros fronterizos y agentes en las garitas acepten que los migrantes se entreguen y al rendirse puedan solicitar asilo; en cambio, obliga a los oficiales a regresarlos de inmediato a México.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), más de dos millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido al Título 42, el cual entró en vigor en marzo de 2020.

Avistan un tsunami de migrantes en EU

Según Troy Miller, 660 mil personas están a la espera del fin del Título 42 para buscar ingresar a Estados Unidos; la mayoría son de México, Haití y Venezuela.

Hasta 660 mil migrantes se dirigen ahora por territorio mexicano rumbo a la frontera, a unas semanas de que la administración del presidente Joe Biden levante la medida que durante tres años ha impedido a millones de personas solicitar asilo, según cifras de un alto funcionario.

El director nacional de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, dijo que hasta 660 mil migrantes se desplazan ahora por México y mencionó que eran cifras que proporcionó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Miller, unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, junto con unos 260 mil mexicanos que se desplazan internamente.

El resto de los migrantes es, principalmente, de Nicaragua, Cuba y Colombia, de acuerdo con autoridades de migración de Estados Unidos.

2 millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido al Título 42, según la ACLU.
23 mil personas no fueron sujetas al Título 42 en marzo pasado, la cifra más alta, pero representa 12% del total de solicitudes.

CONCLUSIÓN

Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo se debe a que el 11 de mayo concluirá la medida Título 42 que ha estado en vigor desde marzo del 2020. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calcula que más de 2 millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido a Título 42.

Esa medida de la era Trump impide a patrullero fronterizos y agentes en las garitas aceptar que los migrantes se entreguen y al rendirse puedan solicitar asilo, en cambio obliga a los oficiales a regresar a México de inmediato a los migrantes, presuntamente porque podrían ser portadores de covid.

Desde hace poco más de un año la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) concede por motivos humanitarios excepciones a Título 42, pero es para una cantidad mínima de personas, comparada con la de migrantes que tratan de pasar a Estados Unidos.

EXCEPCIONES

Marzo ha sido el mes con más excepciones a Título 42 a lo largo de la frontera, fueron 23 mil 678 personas, o 764 por día, pero ese total equivale sólo al 12% de las personas que quisieran ser aceptadas en proceso de asilo, según cifras oficiales.

De acuerdo con directores de dos de los mayores refugios para migrantes en Tijuana, la mayoría de los migrantes mexicanos que han llegado a la frontera este año salieron de los estados de Guerrero y Michoacán, en ambos casos para huir del crimen organizado.

Hasta ahora se desconoce con qué programa podría la administración Biden sustituir la barrera de Título 42 a partir del 11 de mayo, pero el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, adelantó que cualquier migrante que cruce sin permiso la frontera será sancionado y perderá automáticamente la posibilidad de solicitar asilo.