Putin incita a militares a dar golpe de Estado

Mientras las tropas rusas intensificaban sus ataques contra Kiev, Vladimir Putin llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder.

Con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo”, sostuvo el presidente de Rusia.

Dijo estar dispuesto a negociar una alternativa a la ofensiva y enviar una delegación a Bielorrusia para hablar con el gobierno de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien antes había pedido un alto al fuego.

Aunque las fuerzas rusas continuaron su avance, funcionarios de EU creen que han encontrado una resistencia considerable y avanzan más lento de lo previsto. Anoche, tropas ucranianas afirmaron haber repelido un ataque nocturno en Kiev.

Además del uso de proyectiles que dañaron viviendas, puentes y escuelas, en redes sociales circularon videos de tanques rusos aplastando autos de civiles que circulan por las calles.

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigía dejar de atacar a Ucrania. Aunque el veto estaba previsto, para EU y sus aliados se evidenció el aislamiento a Putin.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard anunció que un avión de la Fuerza Aérea volará a Rumania para traer a los connacionales que deseen salir de Ucrania. Anoche, los primeros evacuados cruzaron a salvo la frontera entre ambos países.

PUTIN PIDE A TROPAS DE UCRANIA DAR GOLPE DE ESTADO

El mandatario calificó de “drogadicto y neonazi” al gobierno de Volodimir Zelenski… pero convocó a una ronda de negociaciones en Bielorrusia; reportan disparos, misiles y el ataque a una central térmica

MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder y afirmó que con ellos será más fácil llegar a un acuerdo para poner fin a la operación militar rusa iniciada el jueves.

¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

Putin añadió que los militares rusos en Ucrania estaban actuando “con valentía, profesionalidad y heroísmo”.

Asimismo, el mandatario ruso se dijo dispuesto a negociar una alternativa a la ofensiva.

El Kremlin anunció que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano.

Al respecto, el vocero Dmitry Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodimir Zelenski de discutir un estatus de no alineado para Ucrania en la OTAN.

Para las negociaciones, Moscú afirmó que el país quería dialogar, siempre y cuando, depusieran las armas.

Hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente definir la fecha de estas conversaciones.

INTENSA OFENSIVA

El ejército ucraniano resiste los embates de las fuerzas invasoras, que entraron al norte de Kiev.

En el barrio residencial de Oblon, la AFP vio un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona, atrapada en un vehículo aplastado por un blindado.

Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en su cuenta de Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

De acuerdo con fuentes oficiales, hubo tres heridos en el ataque.

En la capital de Ucrania, testigos escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia ataca una central térmica.

Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras. Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda (la ofensiva nazi de) 1941”, denunció Volodimir Zelenski en un video difundido en las redes sociales.

Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo de Putin para “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un Ejecutivo favorable a Moscú.

La inteligencia estadunidense afirmó que calcula que la capital caerá “en los próximos días”.

El mandatario mantiene desplegados desde hacía varias semanas a más de 150 mil soldados en la frontera con Ucrania.

El lunes pasado, reconoció la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y los diputados rusos allanaron el camino legal para una operación militar.

Antes de declarar la invasión, el presidente había hecho alarde de la potencia nuclear de su país.

“En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la Unión Soviética y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos’’, declaró Putin.