Reportan más de 18 mil empleos perdidos en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en el estado, ocasionó la pérdida de más de 18 mil empleos, donde la plaza más afectada fue la capital de la entidad.

Detalló que la pérdida de 18 mil 19 empleos se dio principalmente en la industria de la trasformación que tuvo una caída de 5 mil 800, seguida del sector de servicios con 3 mil 895 y de la construcción con 2 mil 803 ocupaciones menos.

“La capital del estado registra la mayor caída con 6 mil 843 empleos menos, seguida de Ciudad Juárez que registra una disminución de 5 mil 564 sitios laborales” explicó en su programa digital “Chihuahua Adelante”, en el que estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

El mandatario estatal sostuvo que en abril se tenían 883 mil 711 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y este mismo mes se perdieron 13 mil 549 empleos, los cuales se sumaron a los 4 mil 470 empleos perdidos en marzo, lo que arroja un total de 18 mil 19 empleos menos en esos dos meses.

Señaló que de octubre de 2016 al cierre de abril de 2020 se tenían 37 mil 698 empleos generados, y ya con la resta de los 18 mil 19 que se perdieron. En los más recientes años, de enero a abril, siempre se generaban números positivos, lo cual cambio en el 2020 por causa de la pandemia mundial.

“El dato realmente es de mucho impacto porque en casi cuatro años de administración habíamos logrado generar más de 50 mil empleos y de golpe y porrazo, en dos meses estamos perdiendo 18 mil empleos. Ésta es apenas una de las caras de la afectación que esta pandemia nos ha ocasionado.

“No obstante esta situación, Chihuahua es de los estados menos afectados en este rubro en el país, donde la pérdida de empleos ronda los 500 mil empleos. Estamos buscando cómo la pérdida de algunas empresas las vamos a poder compensar con otras”.

Anunció que va haber oportunidades, pues la industria aeroespacial y automotriz se dio cuenta de su dependencia con el mercado chino y asiático y lo que a ellos les afectó en sus procesos de producción. “Lo que viene es una nueva diversificación que buscará encontrar las mejores ubicaciones frente al mercado de Estados Unidos”, dijo.

En este contexto, Corral Jurado informó que de acuerdo a un estudio realizado por la organización “México Evalúa”, se coloca a Chihuahua como la entidad que más acciones y recursos ha destinado a paliar la crisis económica y de salud originada por la contingencia sanitaria por el covid-19.

Resaltó que Chihuahua supera a Nuevo León por más de 900 millones de pesos de los 3 mil 403.1 millones de pesos (mdp) que compone la inversión total del Plan Emergente que creó su gobierno. En 10 entidades, el estudio no encontró ninguna información referente a programas emergentes por la crisis, mientras que en otros, los esfuerzos se están enfocando a la etapa de recuperación económica, subrayó.