Rusia alista sus fuerzas nucleares; responde a sanciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión nuclear, como respuesta a las sanciones implementadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, las cuales calificó como “agresivas”.

“Las principales potencias de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del ejército ruso en régimen especial de servicio… que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate”, dijo.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, consideró que se trata de “otra escalada innecesaria que nos amenaza a todos. Instamos a Rusia a rebajar el tono de esta peligrosa retórica sobre las armas nucleares”.

Por su parte, a cuatro días del inicio de la invasión, Ucrania afirmó haber repelido a tropas rusas que trataban de ingresar en su segunda mayor ciudad, Járkov.

En tanto, el respaldo de Occidente al pueblo ucraniano sigue creciendo. Ayer, la Unión Europea decidió, por primera vez en su historia, suministrar armas a un país en guerra.

De acuerdo con la agencia Reuters, la UE enviaría 450 millones de euros (507 millones de dólares) en armamento a Ucrania.

Putin recurre a fuerza de disuasión nuclear

El presidente de Rusia denunció una actitud agresiva por parte de la OTAN; tras conocer la orden que dio a las fuerzas armadas, Estados Unidos lo acusó de fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intensificó ayer su ofensiva al poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión nuclear, ante las represalias de Occidente por su guerra contra Ucrania, país que afirmó haber repelido a tropas rusas que entraban a su segunda mayor ciudad, Járkov.

Las autoridades de Járkov dijeron que el ataque había sido repelido y que tenían la ciudad bajo control.

El mandatario ruso afirmó que su decisión es una respuesta a la “actitud agresiva de la OTAN”.

“Las principales potencias de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del ejército ruso en régimen especial de servicio. Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate”, expresó.

A cuatro días de su inicio, la invasión ha desencadenado una respuesta política, estratégica, económica y empresarial de Occidente sin precedentes.

La Unión Europea decidió ayer, por primera vez en su historia, suministrar armas a un país en guerra. Una fuente dijo a la agencia Reuters que enviaría 450 millones de euros (507 millones de dólares) en armamento a Ucrania.

El jefe de la política exterior de la UE, Josef Borrell, indicó en conferencia de prensa que el apoyo de la UE incluiría el suministro de aviones de combate a Ucrania.

La idea de una guerra nuclear es “inconcebible”, afirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Ésta es otra escalada innecesaria que nos amenaza a todos. Instamos a Rusia a rebajar el tono de esta peligrosa retórica sobre las armas nucleares”.

Respecto del anuncio de Rusia, la Casa Blanca afirmó que “es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones”, sostuvo la portavoz Jen Psaki.

Avalan sesión extraordinaria

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para convocar hoy “en sesión extraordinaria de urgencia” a la Asamblea General de la ONU para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa a Ucrania.

México lamentó el veto de Rusia a la resolución emitida el pasado 25 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se sumó a la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

“En consecuencia, México apoya sin ambages la convocatoria al XI extraordinario periodo de sesiones de emergencia de la Asamblea General y como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más lo necesitan”, subrayó el representante permanente de nuestro país en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Desde 1950, ese tipo de sesión especial de emergencia se ha convocado en la Asamblea General en diez ocasiones.