Samuel García confirma que no va por presidencia de México en 2024

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, descartó este sábado buscar la presidencia de México, luego de que su aspiración causara una serie de conflictos políticos en su estado.

El político, quien gobierna Nuevo León desde 2021, se había lanzado apenas el 12 de noviembre a la carrera de la presidencia de México a través del partido Movimiento Ciudadano tras pedir licencia de su cargo.

“He reasumido funciones como gobernador constitucional del Estado (…). He decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República”, dijo García, de 35 años, en un comunicado difundido en Instagram.

Acuerdo
En el Acuerdo emitido este sábado 2 de diciembre se lee:

‘Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado.

Comuníquese al Congreso del Estado, para los efectos legales conducentes’

La licencia que había pedido García para contender por la presidencia provocó un caos político en Nuevo León en los últimos días, ya que el gobernador está enfrentado con los partidos PAN y PRI, que dominan el Congreso local.

García nombró inicialmente como su sustituto a su secretario de gobierno Javier Navarro, mientras que el Congreso dominado por la oposición nombró a Arturo Salinas, presidente del tribunal de justicia local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ambos nombramientos y ordenó al Congreso elegir un sustituto de García, lo que generó fuertes enfrentamientos entre el gobernador y la oposición.

El Congreso local nombró al vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco como gobernador interino mientras García anunciaba retomaba sus funciones como gobernador, lo que sumió al estado de Nuevo León en la incertidumbre.

Aunque la fecha oficial para registrar candidatos rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024 se cumple en febrero próximo, la candidatura de García estaba prácticamente definida y el político había comenzado una serie de giras junto con su esposa, la empresaria e influenciadora Mariana Rodríguez.

García exhibe como principal logro el arribo a su estado del gigante de la electromovilidad Tesla.

La firma del multimillonario Elon Musk planea invertir 5,000 millones de dólares en construir una “giga factory” cerca de Monterrey, la capital estatal, según informó el gobierno en febrero. Sin embargo, la construcción aún no ha comenzado.

Antes advirtió Congreso de Nuevo León que licencia de Samuel García estaba vigente

El Congreso de Nuevo León ratificó que la licencia de Samuel García para separarse del cargo de gobernador del estado continúa vigente, toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo.

Mauro Guerra presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, precisó que la suspensión se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez.

Guerra indicó que actualmente Suárez es quien está vigente como mandatario estatal.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, indicó.

Advirtió que sí el emecista quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral.

“Reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, señaló.

El presidente del Congreso sostuvo que Samuel García bajo falsos argumentos está desistiendo de su licencia, ya que no existe impedimento toda vez que se concretó la asunción de Orozco como gobernador interino del estado de Nuevo León.