Segob dirime conflicto por agua con alcaldes de Chihuahua; excluyen a Corral

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo una reunión con los alcaldes de 10 municipios de Chihuahua, donde acordaron la instalación de una mesa de trabajo permanente para lograr los acuerdos relativos al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En la reunión, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y los mandatarios municipales, acordaron resolver los conflictos por el agua de manera institucional, pacífica y legal.

Convinieron en facilitar la comunicación con las dependencias involucradas e intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado.

La Segob y los alcaldes chihuahuenses determinaron revisar la situación de las presas de la cuenca del río Conchos, después de que la Conagua incrementara la extracción para pagar a Estados Unidos la cuota establecida en el tratado.

A este respecto, los alcaldes de Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Marihuarichi, Namiquipa, López, Ocampo y Riva Palacio se comprometieron a respetar “irrestrictamente” al Ejército y la Guardia Nacional.

En tanto, Sánchez Cordero refrendó la vocación del Gobierno federal para la construcción de la paz y el estado de derecho en las entidades estatales mediante el diálogo.

CORRAL RESPONSABILIZA A AMLO POR CRISIS DE AGUA

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de golpeteo político por el conflicto del agua de la presa “La Boquilla”.

Corral Jurado aseguró que maniobras como las que el Gobierno federal ha realizado sólo se hacían durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nunca pensamos que lo iba a hacer este Gobierno”, señaló en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el mandatario, el golpeteo contra su administración inició cuando el Gobierno federal envió al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja, a dialogara para destrabar el conflicto.

Corral Jurado señaló que Mejía Bermeja ya ha metido el tema de la inseguridad en la discusión, para convertir el conflicto en “politiquería”.

“Lo que pasa es que se ha magnificado de una manera brutal el tema de Chihuahua. Pues vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a Mejía Berdeja como golpeador político. O sea, ya hasta el tema de la seguridad pública lo llevaron al ámbito de la politiquería, es gravísimo, es una regresión brutal que manden a un subsecretario de Seguridad al golpeteo político”, apuntó.

El político de Acción Nacional (PAN) acusó que Sánchez Cordero, no había buscado mediar en el tema hasta varios meses después.

“Ahora sí que hay que dar gracias que se aparecieron después de varios meses, casi seis meses. La única reunión que había habido en Gobernación fue el 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos convocaron para darnos a conocer que querían sacar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla”, indicó.