Sin cambios las disposiciones fiscales en 2023

El gobierno federal decidió mantener sin cambios las disposiciones fiscales para 2023, principalmente en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero hubo algunas modificaciones en la Ley de Derechos que deben tomarse en cuenta, dio a conocer la Procuraduría para la Defensa de Contribuyentes (Prodecon).

En materia fiscal, se mantiene la tasa de recargos por prórroga en 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos, así como las tasas de recargos en pagos a plazos.

En tanto, la tasa de retención del ISR a intereses pagados por instituciones del sistema financiero se incrementa de 0.08% a 0.15 por ciento.

Además, se mantienen para 2023 los estímulos contemplados para 2022, principalmente a las gasolinas. Y el acreditamiento contra el ISR del derecho especial sobre minería que hubieran pagado los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras, cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias sean menores a 50 millones de pesos.

Hay dudas sobre si realmente va a haber un beneficio para los trabajadores al ajustar tarifas para el cálculo del ISR, publicadas por el SAT”, afirmó Abigail Quiroz Vargas, especialista en derecho laboral y encargada de la Fundación Trabajo Digno.

Como resultado de la Miscelánea Fiscal de 2023 se incluyó la tabla con las tarifas modificadas, que por ley se actualizan cada año, a esto se le suma la inflación acumulada desde enero de 2021 a diciembre de 2022, que ya rebasó los dos dígitos.

Es una falsa percepción que va a haber una reducción en impuestos, porque se tiene un aumento en la cuota fija de los mismos para el próximo año. Si se está en un rango de salarios de entre seis mil y 11 mil pesos, hay una cuota que se le va a descontar a todos los trabajadores, sí o sí”, dijo.

Después, Quiroz señaló que se aplica un porcentaje que se va a sumar a esa cuota fija, misma que está aumentando.

No veo de dónde sale la idea de que va a haber una reducción en lo que se le descuenta a los trabajadores”.

Programas del gobierno para aumentar la recaudación

-Vigilancia del cumplimiento de obligaciones

-Programa de caídas recaudatorias

-Acciones persuasivas e invitaciones a la regularización

Novedades

En cuanto a Derechos se crea un nuevo esquema para el cobro por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará de forma anual, por cada enlace y por megahertz concesionado.

Anteriormente se consideraba cada estación terminal de cada enlace multicanal o punto extremo del mismo, antena o cada repetidor.

En 2023 se incorpora un nuevo derecho por la aprobación del escrito de convenio de renuncia para la adquisición, por parte de extranjeros, de bienes inmuebles fuera de la zona restringida en el territorio nacional.

Y se establece una cuota para las empresas que se dedican al blindaje de automóviles, por la autorización de la constancia de autentificación.