Sobredosis y golpes de calor: la ‘tormenta perfecta’ azota a Mexicali

La mezcla entre una sobredosis por opioides como el fentanilo y temperaturas entre los 45 y los 52 grados centígrados suele ser mortal. Bajo esas condiciones, el Valle de Mexicali, en Baja California, se ha vuelto la tormenta perfecta para los usuarios de estas drogas.

Al 21 de julio, el gobierno estatal tenía registrados 15 casos de muertes con golpes de calor, y en 10 de ellos, dos terceras partes, había presencia de uso de drogas. El fentanilo, una droga sintética que deprime al sistema nervioso y genera una sensación de euforia, causa que las personas entren en un estado de relajación en el que no se dan cuenta que están sufriendo de un golpe de calor.

En la Cruz Roja las sirenas de las ambulancias ahora suenan más a menudo. Regularmente es en la calle, bajo el sol, que encuentran a los pacientes. A veces aún con las jeringas en el cuello o en los brazos. Siempre entumecidos, como si algo les impidiera moverse.

Mexicali es una ciudad pequeña, pero incluso así, muchos de los pacientes mueren incluso antes de recibir atención. Pero quienes tienen signos vitales cuando llega algún paramédico, dependen en gran medida de la naloxona, el único antídoto que hay contra los efectos que causan los opioides en el cuerpo humano.

“La naloxona es el único antídoto o medicamento que puede ayudar a una persona que está sufriendo una sobredosis, a revertirla y evitar que la persona vaya a morir. La naloxona va a salvar la vida de una persona que está sufriendo una sobredosis”, dijo en entrevista Lourdes Angulo, cofundadora de Verter, una asociación civil dedicada a la reducción de riesgos para usuarios de heroína en Mexicali.

Debido a que la naloxona es un medicamento controlado, no se puede adquirir sin receta médica, y generalmente solo la tienen en hospitales. Verter suele recibir o traer algunas dosis que reparte a la Cruz Roja y a algunos usuarios, con lo que han logrado evitar que personas con sobredosis mueran. Pero no siempre es así, y los resultados pueden ser fatales.

Para aliviar en cierta medida la combinación fatal de las sobredosis y las altas temperaturas, la policía local ha implementado un operativo humanitario, según Pedro Mendívil, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

“La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha implementado todo una cuadrilla a través de su área de tránsito, de patrullas, de prevención del delito y proximidad ciudadano, donde hemos instalado en nuestras unidades todo un equipamiento con agua y sueros y estamos vigilando nuestra ciudad”, según explicó en entrevista con Milenio.

Sin embargo, las asociaciones civiles como Verter, piensan lo contrario.

“Lo que hacen es repetir la misma política de hace décadas que están basadas en el prohibicionismo, en el estigma, la discriminación, y sobretodo que están dirigidas a que las personas que consumen sustancias detengan el consumo en vez de abordarlo de una forma integral”, dijo en entrevista con Milenio Said Slim, cofundador de Verter.