Gusano de la Edad de Hielo revive tras permanecer congelado por 46 mil años

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, gusanos redondos de la Edad de Hielo fueron revividos por un grupo de científicos.

El equipo de especialistas alemanes, descubrieron que el nematodo de 46 mil años de antigüedad, hallado en el permafrost siberiano, pertenece a una especie no descrita anteriormente, y se trata de un Panagrolaimus kolymaensis.

Estos gusanos redondos se cuentan entre los animales más abundantes de la Tierra, con unas 20 mil especies y viven en el suelo, el agua, los animales, las plantas e incluso el vinagre.

Cuando estos gusanos se fueron a dormir, los neandertales, los tigres dientes de sable y los mamuts lanudos vagaban por la Tierra.

“Es fascinante ver de repente vida, animales vivos saliendo de un trozo de tierra que lleva 46 mil años congelada”, explica Philipp Schiffer, de la Universidad de Colonia.

Además, los gusanos parecen haber desarrollado un “conjunto de herramientas moleculares” para sobrevivir, añade Schiffer.

“Construyeron este azúcar, la trehalosa, que de alguna manera les ayuda a proteger su ADN y proteínas mientras están en esta fase de reposo”, dijo Schiffer.

Estudiar cómo se adaptaron los gusanos para sobrevivir en entornos tan extremos puede ayudar a desarrollar mejores estrategias de conservación ante el calentamiento global.

Sin embargo, Schiffer no ve ningún peligro inmediato de que los antiguos organismos descongelados puedan albergar patógenos peligrosos.

“Es algo posible. Y con el covid-19, todos vimos lo que puede ocurrir muy de repente. Pero yo no diría que hay como un peligro inminente de estas formas traen algunas bacterias que de repente empiezan a matar a los seres humanos”, dijo.