Texcaltitlán: exculpan a vecinos por muerte de extorsionadores

El fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, que intervinieron en los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre, que derivaron en la muerte de 14 personas, quedan exentos de cualquier acción penal, pues se acreditó la legítima defensa.

Al participar en el Informe a Medios de Comunicación sobre las tareas realizadas en el municipio de Texcaltitlán, el Fiscal explicó que si bien las tareas de investigación realizadas en esta región acreditan que existió una legítima defensa por parte de los pobladores, las partes que intervienen en este caso podrán impugnar esta determinación, ante un juez de control.

“Por lo antes expuesto quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán, que fueron objeto de agresión”.

Explicó que las acciones cometidas por los habitantes de esa localidad fueron consecuencia de una acción ilegal e ilegítima, y sin derecho, a mano de un grupo delincuencial, por lo que la agresión fue real, fue actual e inminente.

Señaló que esto deriva de la serie de entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, entre otros elementos recogidos durante la investigación, también expuso que los pobladores se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego.

https://twitter.com/i/status/1733473062861807883

El fiscal general informó que se logró acreditar que en ese momento, los pobladores fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo, que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad.

“Por ello la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitará acción penal, precisamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal, que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como actores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión”.