Universidad Index Juárez inicia su curso intensivo de especialización 2024

Ciudad Juárez, Chih.- La Universidad Index Juárez inauguró este sábado su segundo curso intensivo de especialización 2024. Este programa, que se extenderá hasta el 19 de octubre, marca el inicio de la segunda generación de Tecnologías de la Información y la primera generación de Operaciones Comerciales.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el rector Carlos Ortiz Villegas y el presidente de Index Juárez, Sergio Colín Chávez. Entre los invitados estuvieron Mario Hernández, director de Talento de Index Juárez; Jaime Ávila, director de Comercio Exterior de Index Juárez; Edgar Lara Enríquez, secretario Académico; Armando Arellano, director de la carrera de Tecnologías de la Información; y Erick Rojo, director de la carrera de Operaciones Comerciales.

El evento contó con la participación de 40 alumnos, de los cuales 15 son de Tecnologías de la Información y 25 de Operaciones Comerciales. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el edificio “L” de la Universidad Tecnológica.

El programa de especialización de la Universidad Index, creado conjuntamente por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) e Index Juárez en 2023, tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la industria maquiladora las habilidades y conocimientos técnicos que demanda el sector.

Este programa se diseñó en respuesta a la necesidad de mano de obra calificada y competitiva en áreas como Tecnologías de la Información, Comercio exterior, Operaciones comerciales, Ciberseguridad, Mecatrónica y Logística.

Los temas para impartir se eligen a través de reuniones de trabajo, donde los gerentes de las empresas consensan con el equipo del programa (INDEX y UTCJ) cuáles son los temas más relevantes para sus empresas. Los temas se impartirán los sábados de 8:00 a 14:00 y cada tema se impartirá a través de bloques de trabajo; las clases son en el idioma inglés.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo desarrollar profesionistas de alta calidad con las competencias que la industria hoy requiere.

Mario Hernández González, encargado de talento de Index Juárez y director de recursos humanos de la empresa FOXCONN, recordó que el proyecto de Universidad Index fue un sueño que por muchos años se tuvo en la industria maquiladora para conectar la profesionalización con la industria y hoy es toda una realidad.

Dijo que en Juárez hay más de 360 empresas maquiladoras que requieren de mano de obra calificada y lo que está haciendo la Universidad Tecnológica y la asociación civil Index Juárez, es un gran paso para preparar al personal calificado que requieren las compañías internacionales con sede en esta plaza industrial.

Informó que será la empresa Foxconn la primera que recibirá a los alumnos para recibir el primer master class; indicó que Foxconn es una multinacional taiwanesa y aquí opera varias plantas de manufactura; se dedican a la producción de servidores para Microsoft, para HP, entre otras, uno de sus principales clientes es TikTok.

Recientemente, se anunció que Foxconn duplicará sus operaciones en Ciudad Juárez, lo que se espera que resulte en la creación de miles empleos de alto valor agregado.