Vinculan a proceso al ex titular de Salud en administración de Javier Corral

Chihuahua, Chih. El ex secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, fue vinculado a proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, derivado de que presuntamente contrató deuda pública irregular por un monto de 401.3 millones de pesos en el último año de la administración del ex panista Javier Corral Jurado (2016-2021).

El juez de control César Alberto Villalba Máynez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, determinó la tarde de este viernes que existen elementos para abrir el proceso penal en contra del ex secretario de Salud, pues se acredita la violación a los artículos 23 y 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y de los Municipios al contratar un crédito de 401 millones 364 mil 155 pesos, el cual fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con la institución Bansi en marzo del año 2021.

Eduardo Fernández Herrera enfrentará los cargos por presunta corrupción en libertad condicional, debido a que el delito no se considera grave, con los requisitos de entregar su pasaporte, acudir a firmar cada semana y pagar una fianza de 800 mil pesos.

El exfuncionario del gobierno de Javier Corral fue arrestado el domingo pasado e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de contratar el préstamo bancario sin autorización del Congreso del Estado, seis meses antes de que concluyera la administración de Javier Corral y en violación a los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera.

El Ministerio Público señaló que Eduardo F. H. contrató la mencionada deuda pública de manera arbitraria, a través de la firma de un convenio con el que cedió a Bansi recursos del Ichisal a cambio de recibir financiamiento para el pago de acreedores, el cual firmó el 3 de marzo de 2021 con cargo al erario por pago de intereses equivalentes a un monto de 24 millones 114 mil pesos.

En su calidad de secretario de Salud, Eduardo F. H. encabezó la firma de un convenio de financiamiento “atípico” para recibir 401 millones 364 mil 155 pesos, a pagar en seis mensualidades parciales de marzo del 2021 hasta agosto del 2021 con la institución Bansi, señaló el fiscal anticorrupción del estado, Abelardo Valenzuela Holguín.

El juez César Alberto Villalba fijó en dos meses el plazo para la investigación complementaria, periodo para que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua recabe pruebas adicionales y los abogados defensores preparen la defensa del imputado.