Albergue temporal para migrantes abrirá a más tardar el lunes

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de que se evaluaron las ventajas de la ubicación, se decidió que el albergue temporal para migrantes que se planeaba abrir en la colonia Anapra, será instalado en el suroriente de la ciudad, dio a conocer el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El alcalde comentó que el refugio abrirá a más tardar el próximo lunes y tendrá como sede un terreno municipal localizado entre la calle Hacienda del Sol y bulevar Independencia, en el fraccionamiento Hacienda de Las Torres Universidad.

Antes de tomar la decisión, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Derechos Humanos valoraron el espacio y consideraron el suroriente de Juárez como mejor ubicación para el albergue, dijo el edil en la conferencia de prensa que ofrece cada semana.

“Es una zona que escogimos donde no debe haber ningún tipo de afectación; el Instituto Nacional de Migración pondrá todo lo que tiene que ver con carpas, con la alimentación y recursos necesarios, mientras que el Municipio pondrá al personal”, indicó.

Comentó que el lugar tendrá espacio para 300 personas en situación de movilidad, quienes podrán quedarse ahí y recibir alimentos y servicios básicos.

El Presidente Municipal dijo que posiblemente el fin de semana se estará habilitando el albergue y para el lunes 9 de octubre podrá estar recibiendo a los migrantes.

Mencionó que el albergue temporal contará con todas las medidas de seguridad para un mejor control, además los predios aledaños están bardeados y se contempla tener presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Indicó que de alguna manera será un espacio más que junto con otros albergues, permitirá atender la situación de las personas en situación de movilidad que lleguen a esta frontera.

Por otra parte, el albergue Enrique “Kiki Romero” también cuenta con espacio para atender a la población migrante, ya que está al 60 por ciento de capacidad.

“Septiembre fue el mes donde más migrantes visitaron el albergue pero con menor estadía, es decir, recibimos a muchas personas pero duraron poco tiempo, se les procesó rápido su ingreso al vecino país”, indicó el alcalde.