Arrestan a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

LONDRES-. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que ésta les autorizara a entrar en el recinto y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo, informó una portavoz de Scotland Yard.
El arresto de Assange, respondió a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.
Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.
El informático y activista está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.
La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EEUU habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.
Forcejeó con los policías
Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido muestran a Assange resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen de manera apresurada en una furgoneta que aguarda su salida, y que lo traslada a una comisaría de la capital para ser interrogado.
Testigos indicaron a medios británicos que Assange “gritaba y forcejeaba” cuando los agentes lo sacaron del edificio: “Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías”, añadió esa fuente.
Tras conocerse el arresto del activista, a la embajada de Ecuador se acercó un grupo de simpatizantes de Assange, portando pancartas en las que se leía: “Liberad a Julian”.
Assange, de 47 años, había entrado en la sede diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.
En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.