El empleo mejora en junio, pero 55.4% de la población sigue en la informalidad: Inegi

Ciudad de México.– El número de mexicanos que laboraron en junio fue de 55.1 millones de Población Económicamente Activa (PEA), un aumento de siete millones comparado con el mismo mes de 2020, sin embargo, la población desocupada se estableció en 2.3 millones, de los cuales, el 83.5 por ciento contaba con estudios superiores a secundaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, la población ocupación de hombres fue de 33.6 millones, cifra superior en 4.6 millones respecto a la de junio de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 21.4 millones, 2.4 millones más, en igual lapso de comparación.

Del total de ocupados, 37.9 millones de personas (68.8 por ciento) opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.8 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones (22.5 por ciento) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Esta última categoría de ocupación subió en 2.6 millones de personas.

Por su parte, 2.7 millones (4.9 por ciento) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 547 mil, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (3.9 por ciento), dato superior en 86 mil personas frente a las del sexto mes de 2020.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.8 millones de personas (43.2 por ciento del total), en el comercio 10.4 millones (18.8 por ciento), en la industria manufacturera 8.9 millones (16.2 por ciento), en las actividades agropecuarias 7.2 millones (13.1 por ciento), en la construcción 4.1 millones (7.4 por ciento), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 353 mil personas (0.6 por ciento) y 358 mil (0.6 por ciento) no especificó su actividad. En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en las actividades terciarias, con 3.9 millones de personas.

LA INFORMALIDAD

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Ésta se ubicó en 30.5 millones de personas en el mes de junio y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), fue de 55.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 15.1 millones de personas y como proporción de la población ocupada -Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1)- significó 27.5 por ciento, tasa superior en 2.8 puntos porcentuales a la de junio de un año antes.

DESEMPLEADOS

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas, cantidad menor en 484 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4 por ciento de la PEA, tasa inferior en 1.5 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Por sexo, la población desocupada masculina en junio de 2020 y junio de 2021 se ubicó en 1.8 y 1.4 millones de personas, respectivamente (con un descenso de 388 mil) y la femenina pasó de 969 mil a 873 mil personas. En el mes de referencia la TD en los hombres se estableció en 4.1 por ciento y en las mujeres en 3.9 por ciento.

En junio del presente año, un 16.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.5 por ciento.

Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró la mayor población desocupada con el 46 por ciento, participación que se redujo en 3 puntos porcentuales respecto a igual mes de un año antes; y el grupo de 15 a 24 años representó al 31 por ciento de los desempleados, con un incremento de 5.5 puntos porcentuales con relación al sexto mes de 2020 (SinEmbargo).