El padrón de celulares atenta contra el derecho a la privacidad, advierten

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá nombre, domicilio y datos biométricos de las personas, pondrá en grave peligro la seguridad y privacidad de los ciudadanos y amenaza con convertir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un Instituto Nacional Electoral (INE), advirtieron expertos.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Padrón, así como la regulación de tarjetas SIM de prepago para combatir la extorsión y el secuestro del crimen organizado. La iniciativa fue turnada al Senado, para su análisis y posible aprobación o rechazo.

Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, destacó que la creación y mantenimiento del Padrón tendría un enorme costo económico, tanto para el IFT como para los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones, que podría ascender a más de 21 mil millones de pesos, cuyos ingresos podrían ser invertidos en desplegar más infraestructura para cerrar la brecha digital del país.

El costo de instrumentar un registro de esta naturaleza será muy alto ya que podría propiciar que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país dejen de realizar inversiones productivas.

Además, “Atenta contra el derecho de expresión y más en México en donde hay tantos ataques a la prensa, a personas de derechos humanos. Es no entender el país en el que vivimos, en donde la diferencia entre la delincuencia organizada y el Estado es inexistente o al menos borrosa”, advirtió el directivo de R3D.

El senador y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de aprobarse la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con datos biométricos, el caso podría llevarse ante la Suprema Corte de Justicia, que probablemente decretaría su inconstitucionalidad.