Eliminan centro para búsqueda de víctimas

Con menos de año y medio de uso, el edificio del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ya fue desalojado y más del 60 por ciento del personal fue despedido.

Fuentes federales informaron a MILENIO que el edificio, ubicado en Xochitepec y que fue prestado en comodato a la federación, será devuelto el 1 de febrero al gobierno de Morelos porque el convenio no se renovó tras el cambio de titular de la CNB.

El primer piso estaba destinado para la atención de familias de personas desaparecidas. En el siguiente operaban las áreas de Investigación y Documentación, Postmortem y Confirmaciones, además de contar con oficinas de directores. El tercer piso estaba en remodelación para instalar ahí el laboratorio de genética, pero nunca se concretó.

El edificio fue entregado a la CNB en agosto de 2022, en una ceremonia encabezada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Vamos a generar una institución única al servicio de la sociedad que va a impulsar un proyecto único a nivel internacional, que es la identificación masiva de personas; lo que significa atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender”, declaró entonces el funcionario federal.

Ex empleados consultados por MILENIO aseguraron que el CNIH quedó muy desprotegido después de la renuncia de la comisionada Karla Quintana, a quien le reconocen el esfuerzo de mantener a la CNB funcionando pese a la falta de recursos.

Entre diciembre y enero, la CNB despidió a más del 60 por ciento de los trabajadores del CNIH. Según los testimonios, de unos 50 especialistas que lo conformaban, despidieron a unos 35. Tan sólo en el área de Investigación y Documentación quedaron 3 personas, de 18 que laboraban ahí.

Ese equipo es el encargado del primer contacto con las familias de personas desaparecidas, donde realizan entrevistas de más de 2 horas para registrar los datos de las personas desaparecidas.

El poco personal del CNIH que mantuvo su plaza, labora ahora en Ciudad de México, en el edificio que la CNB tiene en Camino de Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Los despidos en el CNIH se suman a los de otras áreas de la CNB, incluso de personal de campo que acompaña a familiares a realizar las búsquedas.

El pasado 11 de enero, colectivos de familiares de personas desaparecidas sostuvieron una reunión con la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, donde le exigieron la reinstalación de las personas despedidas.

“Exigimos que por lo menos el personal que nosotros conocemos, que es personal de campo, que sí se sale a partir la madre con nosotros a buscarlos, que sí nos ha dado resultados para la búsqueda, para la localización, que ha pasado hambre y sed al lado de nosotros (…) ese personal de campo, exigimos que sea recontratado, porque no vamos a esperar otros cuatro años a que se vuelvan a capacitar”, dijo una madre en la reunión, que debía ser privada pero los colectivos difundieron en vivo en Facebook.

También le reclamaron el perfil profesional de los nuevos directivos. En particular al nuevo director del CNIH, José Muñoz Gómez, quien es un contador público.

“Hoy la comisión está llena de personal que no tiene nada que ver, desde tener un contador en una identificación forense. Exigimos que el Centro de Identificación forense sea ocupado por personal capacitado”.