Enviar mensajes por WhatsApp, la principal actividad de los internautas mexicanos: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad, las principales actividades que realizan los usuarios de internet fijo o móvil son: el envío de mensajes de texto (WhatsApp), acceder a redes sociales, hacer llamadas o videollamadas, así como ver videos (YouTube).

De acuerdo con el resultado de la Primera Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en servicios de telefonía fija, los usuarios con y sin alguna discapacidad utilizan principalmente su servicio para hacer llamadas a números fijos y móviles.

En televisión de paga, la mayoría de los usuarios mencionó utilizarla de tres a cinco horas, el porcentaje de usuarios con alguna discapacidad (48.8 por ciento), fue mayor en comparación con las personas usuarias que no tienen alguna discapacidad (45.8 por ciento).

En telefonía móvil, 53.2 por ciento de los usuarios con alguna discapacidad señaló que utiliza su teléfono móvil principalmente para hacer llamadas a números celulares y fijos y 14 por ciento dijo que lo usa solo para recibir llamadas. En el caso de usuarios sin alguna discapacidad, estas menciones fueron menores (35.5 y 6.9 por ciento respectivamente).

Además, independientemente si tienen o no alguna discapacidad, los usuarios mencionaron principalmente que los medios por los cuales reciben sus estados de cuenta son: a través de correo electrónico (e-mail) y de manera física (papel).

En cuanto a la forma en la que realizan el pago de sus servicios, los usuarios con y sin alguna discapacidad mencionaron principalmente que lo hacen de manera presencial en un centro de atención de la empresa y a través de tiendas de conveniencia (Oxxo, 7-Eleven, etcétera).