Estados Unidos arresta a 177 mil migrantes en sólo un mes

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), realizó más de 177 mil arrestos a lo largo de la frontera con México en agosto, lo que significa un aumento de 30 por ciento con respecto a los meses anteriores, reportó The Washington Post.

Frente a los 132 mil 652 arrestos en julio y 99 mil 539 en junio, agosto se posiciona como el mes con mayor incidencia de detenciones de migrantes en 2023.

Asimismo, el reporte del diario estadunidense señaló que, del total de arrestos, al menos 91 mil fueron a migrantes que cruzaron como parte de un grupo familiar en agosto, superando el récord anterior de un mes de 84 mil 486, establecido en mayo de 2019, durante la administración Trump. Las familias fueron el grupo demográfico más grande que cruzó la frontera en agosto, superando a los adultos solteros por primera vez desde que Biden asumió el cargo.

Las deportaciones familiares oficiales aumentaron a casi 14 mil 500 en 2020 y luego se redujeron durante la pandemia, cuando las políticas habituales del gobierno fueron reemplazadas por expulsiones rápidas bajo el Título 42 que no conllevaban las mismas sanciones legales que una deportación.

Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la administración Biden está tratando de frenar las entradas ilegales ampliando las opciones legales y también endureciendo las penas. El gobierno incrementó los vuelos de deportación que transportaban familias en agosto, dijo, y desde mayo ha repatriado a más de 17 mil padres e hijos que recientemente cruzaron la frontera en un grupo familiar.

Pero como cada año, Estados Unidos está viendo flujos y reflujos de migrantes que llegan impulsados por tendencias estacionales y los esfuerzos de los contrabandistas por utilizar la desinformación para aprovecharse de los migrantes vulnerables y alentar la migración”, dijo Heeter en un comunicado.

Los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que más de 50 mil migrantes fueron procesados en agosto en los cruces fronterizos de Estados Unidos, donde la administración Biden permite que hasta mil 450 por día programen una cita para ingresar al país legalmente. Eso aumentó el número total de migrantes encontrados por la en la frontera sur en agosto (en cruces legales o en otros sitios), a aproximadamente 230 mil, el total mensual más alto de este año, según informo The Washington Post.