Detienen a 10 mil migrantes al día, esta semana

SAN DIEGO.- Al menos 24 mil agentes vigilan los tres mil 140 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México ante la previsión de que aumenten los cruces ilegales.

Hoy termina el Título 42, norma sanitaria implementada por Trump hace tres años, que permite expulsar de manera exprés a migrantes.

En el despliegue están mil 500 militares que respaldarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, al igual que dos mil 500 guardias nacionales. Otros 550 soldados llegaron a la frontera. Además, hay mil 100 nuevos coordinadores de la Patrulla Fronteriza.

A ellos se suman cientos de policías de otras agencias, 400 voluntarios y mil encargados de entrevistar a migrantes detenidos y evaluar si corren riesgos de ser deportados a su país.

De acuerdo con Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, más de 10 mil migrantes fueron detenidos cada día, el lunes y el martes.

Migrantes topan con muro de unos 24 mil agentes

Se incluyen los 1,500 militares que recién llegaron; reportan ingreso a EU de 10 mil migrantes entre lunes y martes.

Con el fin del Título 42, los miles de migrantes que están o van rumbo a la frontera de 3 mil 140 kilómetros para ingresar a Estados Unidos enfrentarán un muro humano de 24 mil 200 elementos de seguridad estadunidense, es decir, 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza y 4 mil 200 guardias nacionales, incluidos mil 500 militares que llegaron en los últimos días.

Lo anterior, en previsión de una situación “caótica”, como la llamó el presidente Joe Biden el martes por la noche.

Hoy jueves a las 23:59 horas de Washington (3:59 GMT), expira el llamado Título 42, una regla activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

La administración Biden está implementando un nuevo programa para las familias migrantes liberadas en los Estados Unidos para rastrearlas mientras pasan por un proceso de deportación rápido, incluida una medida que requeriría que permanezcan bajo confinamiento domiciliario, dio a conocer la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

La Administración de Deportación Acelerada Familiar colocará a ciertos cabezas de familia de familias en una alternativa a la detención, como un monitor GPS en el tobillo, y los someterá a toque de queda en cuatro ciudades, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un comunicado.

Las familias aún tienen la oportunidad de solicitar asilo bajo el programa y, si califican, pasan por el proceso de asilo.

Y a unas horas de que expire el Título 42, miles de migrantes se aglomeran en la zona limítrofe con México a la espera de pasar.

De acuerdo con Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, más de diez mil migrantes han sido detenidos cada día, entre lunes y martes, cruzando ilegalmente la frontera.