Golpe de agua mata a cinco rapelistas en Veracruz

VERACRUZ.- Un incidente que sufrió un grupo de rapelistas en San Andrés Tuxtla, Veracruz, dejó un saldo de cinco muertos, dos desaparecidos y seis lesionados.

“Ayer trasladamos 5 personas, estaban estables, presentaron algunas fracturas ya que fueron arrastrados por el rio y golpearon entre piedras, rocas y todo”, detalló Marwin Wite, integrante del cuerpo de auxilio.

El grupo de 21 personas, que provenían de diferentes ciudades, se encontraba realizando cañonismo en el río Oro cuando les cayó un golpe de agua provocado por las intensas lluvias en la zona.

“Cuando voltié venía una ola muy grande de agua hacia nosotros y de ahí me revolvió, no podía salir trataba de cerrar los ojos y mantener la calma, agarrarme de lo que pudiera pero no funcionaba hasta que logré enredarme, bueno se enredó en mí una rama de árbol y logré sostenerme de ella unos 30 minutos, después logré subirme a una piedra, agarrarme de ella y la guía, Jessica, que estaba en la parte de arriba, me preguntó si estaba bien y la verdad tenía muchísimos golpes y estaba bien y me dijo que iba a buscar ayuda, pero como estaba muy retirado tardó en llegar”, relató Leonardo Nava, uno de los sobrevivientes.

Diferentes cuerpos de auxilio iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los desaparecidos, mientras que también llegaron los familiares de los afectados.

“Falleció mi hija, bueno mi nuera, y el papá de mi hijo no lo encuentra y la verdad es terrible porque no hubo protección para que salieran, estaba mal el tiempo y así los sacaron a hacer las actividades con el mal tiempo, llovía, estaba crecido el río y se desbordó, se les vino una ola de agua y desaparecieron”, lamentó Leonor Pérez, familiar de víctimas.

“Sabemos que son 3 equipos de rescate que están buscando, pero parece que ayer empezaron muy tarde y pues no se hizo nada”, comentó Belinda Lomelí, esposa de uno de los desaparecidos.

En este día encontraron el cuerpo de una mujer que estaba suspendida en la cascada; el operativo para buscar a las otras dos se reanudará este martes si las inclemencias del tiempo lo permiten.