Grupo armado priva de la libertad a 14 policías de Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSyPC) informó este martes que 14 policías estatales fueron privados de la libertad por personas armadas en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que por este hecho se ha implementado un operativo de búsqueda y localización de los 14 elementos, en apoyo con las Fuerzas Armadas.

“Se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las Fuerzas Armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, señaló la dependencia.

Por su parte, un portavoz de la dependencia indicó a Reuters que el hecho “es algo que nunca había ocurrido” y agregó que aún se investigaba el motivo del secuestro.

La Fiscalía General de Estado de Chiapas informó que ya se está atendiendo el caso y se están analizando diversos videos y fotos para determinar si dicho contenido corresponden a los sucesos.

En redes sociales circuló un video donde se observa que un grupo armado impide el paso a un autobús (donde se transportaba personal de la SSyPC) con armas, y apuntan hacia el camión para obligar a que las persona que salieran.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a las autoridades, tanto federales como estatales, que den con el paradero de los secuestrados.

“¡Basta ya de excusas! Nuestro país requiere acciones urgentes para poner un alto a los delincuentes que nos han arrebatado la paz”, indicaron.

A inicios de este mes la organización civil Causa en Común reportó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asesinado al menos dos mil cuatro policías.

De acuerdo a la base de datos de la organización, desde el primero de diciembre del 2018 hasta junio de este año los estados con más asesinatos de policías son Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y Colima.

Asimismo, apuntó que durante este año en promedio se asesinan a 1.2 policías por día y que hasta la fecha van 186 policías muertos.

Causa en Común informó que de los 186 policías asesinados, 90 eran municipales; 75, estatales; 20, federales; y uno, sin datos de qué corporación pertenecía.