Crisis de agua en CDMX: Todas las alcaldías reportan sequía severa

Nacional.- En los últimos 15 días, la sequía cedió un poco en el país, al pasar de 75.4 a 70.67 por ciento, la superficie de la República Mexicana afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 29 de febrero de 2024, las precipitaciones asociadas a cuatro frentes fríos, canales de baja presión y vaguadas polares, favorecieron la disminución de áreas con sequía excepcional (D4), en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de sequía severa a extrema (D2 a D3), en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que las áreas anormalmente secas (D0), mejoraron en Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En contraste, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana ocasionando el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4), en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo, así como el aumento de sequía moderada a severa (D1 a D2), en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Según el reporte, el 14.03 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 16.26 por ciento tiene sequía moderada (D1), 15.11 por ciento con sequía severa (D2), 16.09 por ciento con sequía extrema (D3) y 9.18 por ciento con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México establece que 152 municipios tienen sequía excepcional (D4), la más grave de todas, en los estados de Chihuahua (34), Durango (11), Guanajuato (4), Hidalgo (25), Querétaro (7), San Luis Potosí (33), Sinaloa (6), Sonora (24) y Veracruz (8). En el caso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías reportan sequía severa (D2).