La explosión frena hasta un cuarto de producción diaria

El incendio ocurrido en la plataforma E-Ku-A2 el pasado domingo detuvo la producción de 125 pozos y de 421 mil barriles por día, informó Petróleos Mexicanos (Pemex): se trata de una pérdida diaria de casi 24.9 millones de dólares, al valor de la mezcla mexicana de 59.16 dólares por barril, vigente al momento de la catástrofe.

En conferencia, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, explicó que la afectación por los barriles que se dejaron de producir fue para detener las operaciones en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche.

Esta falta de operación representa 24 por ciento del promedio de la producción diaria de Pemex de 1.7 millones de barriles en promedio; Ku-Maloob-Zaap está entre los cinco principales campos de Pemex con 365 mil barriles diarios en promedio.

Aseguró que el incidente no está asociado a abandono o descuido, así como tampoco en los otros casos ocurridos durante la actual administración, por lo que los seguros cubrirán los daños.

“Ningún caso está asociado al abandono o descuido por no atender situaciones de riesgos no tolerables, que es el caso del evento del día de ayer (domingo), con el incendio a plataforma E-Ku-A2 ocurrido en el Activo de producción Ku-Maloob-Zaap”, dijo.

“Las tareas fundamentales de esta plataforma tienen que ver con la compresión del gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite y la otra actividad de este centro es la generación eléctrica hasta por 7 mil kilovatios”, indicó el directivo.

Expuso que de 2013 a 2018, Pemex tuvo siniestros mayores por 923.1 mil millones de dólares mientras que en el periodo de 2019 a junio de 2021, hubo siniestros mayores por 64 mil millones de dólares.

“No hay un problema de falta de inversiones y recursos, la industria petrolera es de riesgos, los accidentes son numéricamente más bajos que en administraciones pasadas”, explicó el directivo.

Reiteró que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha aumentado el presupuesto para este rubro, porque la seguridad de sus trabajadores es su prioridad, incluso por encima de la producción.

Lamentó la muerte de cinco trabajadores, uno de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar, y agregó que un par está lesionado y dos más de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones están desaparecidos.

Romero dijo que espera que los pozos afectados puedan entrar nuevamente en producción en los próximos días, pero esto se realizará de manera escalonada.

Añadió que a través de la Gerencia de Seguros y Fianzas de Pemex se coordinó la visita de inspección para hoy martes, en espera de confirmación por parte del área operativa una vez que se cuenten con las condiciones de seguridad para el ajustador.

La petrolera señaló que de 2019 a junio de 2021 la recuperación por reclamos de seguros ascendió a 293.6 millones de dólares, monto que permitió resarcir a Pemex los daños por siniestros.

Mal fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes en Veracruz provocadas por el huracán Grace, así como por el incendio en Pemex.

Al iniciar su conferencia mañanera, el Presidente dijo que hoy al mediodía viajará a Veracruz para conmemorar la firma de los Tratados de Córdoba y por la tarde tendrá una reunión de gabinete para afinar un plan de atención a los damnificados.

“Vamos a iniciar la semana, lamentablemente no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones por el huracán, pérdida de vidas humanas, un incendio en una plataforma de Pemex”, afirmó.

Por su parte, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería Dos Bocas, Tabasco, no se inundó y que la construcción va en tiempo y forma y no ocurrió ningún tipo de incidente. “No pueden hacerles caso a las mentiras, subimos foto, hoy el Presidente subió el video, Dos Bocas está perfecto, está quedando preciosa, la refinería está muy bonita”, agregó Nahle.