Más de 4 mil reos se contagiaron de Covid; 281 en Chihuahua

Durante el primer año de la pandemia del covid-19, en las cárceles y penales federales de las 32 entidades federativas del país, se han contagiado 4 mil 451 internos y empleados, y han muerto 357 reos o trabajadores.

Reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la organización para la Asistencia Legal por los Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indican que los contagios han sido permanentes en las prisiones desde el mes de marzo cuando se comenzaron a dar brotes en el país.

Hasta el mes de mayo pasado, los registros indican que la Ciudad de México, con mil 178 casos confirmados (mil 619 reos y 99 trabajadores) es la entidad donde más contagios se han registrado de todo el país.

Le sigue Puebla con 423 (internos y trabajadores); Jalisco, 303; Chihuahua, 281; Campeche, 145; Guanajuato, 143.

En el caso de las muertes derivadas por complicaciones después de contraer el virus, los registros indican que la Ciudad de México registra 59. De ellas, 57 son internos y dos de personal penitenciario. En Puebla se registran 55 (ambos casos); en Baja California, 38; Estado de México, 33; Veracruz, 30; y Morelos 21.

Durante la contingencia se han registrado distintos brotes, tanto en prisiones administradas por los estados, como por el gobierno federal. Entre ellas se encuentra el registrado entre los meses de abril y junio de 2020 en el Penal de Puente Grande Jalisco.

Uno de los más recientes se identificó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 1 El Altiplano, donde el pasado 13 julio el personal penitenciario notificó a los actuarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), que no era posible entregar notificaciones a los internos, porque se encontraban en “semáforo rojo”, por un brote de covid-19 en el Módulo 1.

“A la actuaria Judicial adscrita no le fue posible notificar los autos de siete y ocho de este mes y año a, en virtud de que fue informada por el personal jurídico del Centro Federal de Readaptación Social, 1 ´Altiplano´, en Almoloya de Juárez, Estado de México, que se encuentra en semáforo rojo derivado de la pandemia covid-19, pues se han presentado nuevos contagios y el “Módulo 1″, lugar en que se encuentra interno el nombrado está en cuarentena”.

En el Altipnao, de acuerdo con reporte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se han registrado dos muertes. Entre ellas, la Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo.

Según el gobierno federal, Mario Casarrubias es uno de los líderes de Guerreros Unidos, organización criminal de Guerreros Unidos, la cual participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotizinapa. Casarrubias Salgado murió el pasado fin de semana por complicaciones derivadas del virus.

Esta semana en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se notificó que el Módulo 1 se encuentra en cuarenta, por lo que hasta se podrán hacer notificaciones a los internos, en este caso a Víctor Hugo Martínez Morales, El Maza, integrante de Los Zetas detenido en 2011.

“Se ordenó reservar la notificación al quejoso respecto del proveído veintitrés de los cursantes, hasta en tanto se levante la cuarentena del módulo del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; sin que a la fecha se haya informado a esta potestad federal el levantamiento de aquélla”.

Incluso, el Juzgado Tercero de Amparo en el Estado de México, emplazó al Director del Altiplano para que entregue, en 24 horas, un informe en el que detalle los motivos y causas de la supuesta cuarentena de algunos internos que se encuentran en el penal.

“Requiérase al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, para que, dentro del plazo improrrogable de veinticuatro horas, informe el motivo y causas de la supuesta cuarentena de los citados quejosos; apercibido que de informar lo anterior dentro del plazo, se le impondrá multa de cincuenta a mil veces la Unidad de Medida y Actualización”.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarias del gobierno federal no han emitido ninguna información sobre los contagios y restricciones que hay para la población, así como para los visitantes.

Los familiares aseguran que, por el momento, les han pedido esperar a que se controle el brote para poder ingresar a ver a los internos.

Vacunación de la población penitenciaria

El pasado 18 de febrero, la CNDH exhortó a autoridades penitenciarias y de salud, garantizar el acceso a la vacuna contra Covid-19 a personas privadas de su libertad.

En ese sentido, el organismo autónomo ha destacado en reiteradas ocasiones que la pandemia debe servir como escenario para tomar decisiones a favor de las personas en reclusión, por lo que ha exhortado a los sistemas penitenciarios federal y estatales, así como a las autoridades corresponsables en la materia implementar programas y jornadas que permitan a las personas en reclusión acceder a servicios básicos de salud.

Al respecto, los sistemas penitenciarios informaron que ya iniciaron la vacunación en 29 estados de la república, dando un total de 75 mil 162 reclusos vacunados, al corte del 13 de julio de 2021.

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema Penitenciario Federal, Estatal y Militar, la Ciudad de México se posiciona como la entidad con más de 20 mil 356 personas vacunadas, de las cuales 18 mil 856 son hombres y mil 500 mujeres. En el segundo lugar se ubica Baja California con 12 mil 809 vacunados, seguido de Hidalgo (4 mil 117), Jalisco (3 mil 292) y Estado de México con 2 mil 242.

Del mismo modo, los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) número 18, 5, 15 y 14 presentan un alto índice de vacunación. No obstante, en todos ellos únicamente se ha inmunizado a hombres.

En contraste, los estados de Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca y Morelos son los que presentan menor índice de vacunación. En el caso de Quintana Roo, únicamente se ha vacunado a 29 individuos, todos ellos hombres; caso similar al de Morelos donde las 210 personas inmunizadas son varones.

Cabe destacar que en Chihuahua y Sonora, dos de los estados que no han iniciado con la inoculación, se registraron cinco y seis decesos por Covid-19 respectivamente. Mientras que en Sinaloa, Tabasco y Chiapas se contabilizó un deceso en cada entidad federativa debido a riñas o motines por medidas de seguridad implementadas por la pandemia.