‘Nosotros también estamos en riesgo’: médicos privados

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en menos de 12 horas, la doctora Guadalupe y su colega han tenido que dar hasta 100 atenciones médicas en plena pandemia de covid, sólo por ser médicos de un consultorio privado no han recibido la vacuna anticovid.

Los médicos del sector privado se sienten a la deriva y olvidados por las autoridades sanitarias.

Me da tristeza porque siento que no voltean a vernos, es como si no existiéramos, como si no contáramos, como si nosotros fuéramos inmunes y no necesitáramos la vacunación aunque corremos el mismo riesgo y siento que nos están discriminando”, expresó la doctora Guadalupe.

En entrevista con Excélsior, la médico general de 41 años, quien desde hace 9 trabaja en un consultorio particular que se encuentra en una farmacia que no está dentro de red de la Anafarmex se siente todavía más desprotegida pues ni siquiera hay detrás de ella una asociación que la respalde.

Los primeros meses incluso dejé de ir a trabajar, de marzo hasta mayo viví encerrada, con miedo y con depresión. No teníamos protección, no sabíamos cómo íbamos a trabajar, pero después tuve que salir pues es el único ingreso que tengo”, contó.

La doctora regresó en junio al trabajo. Ahora labora seis días a la semana, a veces turnos de 12 horas y otros de seis.

Mientras sigue enfrentándose todos los días con pacientes con síntomas de covid-19, continúa también sin ninguna información respecto de cuándo será posible que puedan vacunarla.

Literalmente me siento a la deriva, como que no pertenezco a nada la verdad no tengo idea de si me van o no a vacunar, no sé ni a dónde ir a preguntar. Y Aquí en el momento más álgido era un mundo de gente, porque nadie quería ir al sector salud, había comentarios de que los mataban al por mayor incluso, era un problema para nosotros hacer los envías porque la gente no quería ir”, relató.

Hasta ahora, la médico no se ha contagiado de coronavirus y aunque un amigo del IMSS le dijo que iba investigar si era posible que por medio de los directivos de la institución pudieran tener acceso a la vacuna, no se pudo.

Pienso que tenemos el mismo derecho porque también somos médicos, somos de primera línea, incluso vemos más pacientes, creo yo, porque la gente no quiere ir a los hospitales. Así que a mí me gustaría que también nos incluyeran en la vacunación, porque formamos parque del gremio, tan valiosos somos como los del sector público porque corremos el mismo riesgo y ojalá que nos escuchen”, concluyó.