Ola de arrestos en Cuba silencia protesta

LA HABANA.- Disidentes cubanos fueron arrestados antes del llamado a una manifestación convocada por la oposición pese a la prohibición de las autoridades.

En los últimos dos días ha habido un total de 62 actos de hostigamiento contra la sociedad civil, según el portal Cubalex.

Manuel Cuesta Morua, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, fue detenido por la Seguridad del Estado a eso de la una de la tarde saliendo de la casa en La Habana, denunció su esposa, Nairobi Scheri.

Además, la líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el expreso político Ángel Moya, también fueron arrestados.

El disidente Guillermo Fariñas está detenido desde el viernes pasado.

APOYO EN 120 CIUDADES

Las autoridades del gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel acusan a los organizadores de la protesta de ser agentes entrenados y financiados por Estados Unidos.

Por ese motivo prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales.

De acuerdo con la organización Prisoner Defenders, actualmente 681 personas se encuentran en calidad de presos políticos.

En al menos 120 ciudades hubo movilizaciones de apoyo a la oposición, según un conteo reportado por el portal 14ymedio. Entre ellas destacan Ciudad de México, Miami, Madrid y Berlín.

Ayer, el país caribeño abrió sus fronteras al turismo internacional y reactivó las clases presenciales.
Ante eso, el canciller, Bruno Rodríguez, dijo que la manifestación antigubernamental fue una “operación fallida”.

“Se quedaron vestidos para aquella celebración, algunos de mis colegas en Washington se quedaron vestidos”, ironizó Rodríguez sobre la movilización.

CONDENAN BLOQUEO; OMITEN OPINAR SOBRE LAS PROTESTAS

Una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció contra el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.

En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la medida “es vil y canallesca” porque impide que familiares de cubanos avecindados en los Estados Unidos envíen recursos económicos a sus seres queridos en la isla.

López Obrador cuestionó que tal impedimento no tiene nada que ver con políticas de gobierno, pues se trata sólo de que un ser humano ayude a otro.

Sin embargo, no quiso pronunciarse acerca de la prohibición del gobierno de Cuba para que ciudadanos participen en la Marcha cívica por el cambio, convocada por disidentes en la isla.

“El Presidente consideró que sería injerencista opinar sobre el tema, además de que “todo el mundo está contra el régimen cubano”.

CHOCAN POSTURAS

“El gobierno de Francia solicita garantizar el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente.” Gobierno de Francia

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse y manteniendo abiertas las líneas de internet.”
Antony Blinken, Secretario de estado de EU

“Constatamos un repentino incremento de la política de EU de desestabilización de la situación en la isla, incentivando los ánimos de protesta desde el exterior.”
María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.