Pemex ocultó un derrame de crudo en el Golfo de México

Pemex ha negado que el derrame de crudo registrado en los campos Ek Balam del Golfo de México, haya alcanzado una extensión de 400 kilómetros cuadrados.

Por el contrario, se trató de una estimación de mala fe, pues de haber sido así se habrían tenido que derramar más de millón y medio de barriles de petróleo, explicó Pemex.

Al tiempo, informó que la fuga ya fue reparada por completo, tras reportarse ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y la Secretaría de Marina.

Acusan derrame petrolero de Pemex en el Golfo de México frente a Campeche; sería dos veces del tamaño de Guadalajara.

Pemex explica causa del derrame en el Golfo de México

A través de un comunicado, Pemex explicó que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que se decidió hacer el cambio por una nueva red.

Esto generó dos puntos de fuga en el ducto, resultado de pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milimetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.

“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo… La mayor parte del volumen se recuperó inmediatamente y la iridiscencia se dispersó”

Según los datos de la misma Pemex, el volumen perdido corresponde a 58 metros cúbicos; es decir, 365 barriles de petróleo.

En cambio, las afectaciones reportadas por los medios fueron seis mil veces mayores a la medición real.

Finalmente, Pemex reveló que con el cambio a una nueva red se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.

La calificadora Fitch rebajó su nota crediticia el viernes pasado situando como uno de los principales motivos el aumento en los accidentes en las instalaciones de la petrolera y una baja en la inversión de mantenimiento en sus activos.