Prevén aironazos de hasta 75 kilómetros por hora este viernes en Juárez

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta amarilla ante la probable presencia de vientos fuertes en gran parte del territorio estatal durante el próximo fin de semana, que serán ocasionados por el paso del frente frío número 41.

El pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, prevé además un marcado descenso de temperaturas para los días lunes y martes, que podría estar acompañado de caída de nieve y aguanieve en la Sierra Tarahumara.

La dependencia dio a conocer que ante estas condiciones, hay probabilidad de cierres en tramos carreteros.

Para este viernes las ráfagas podrían tener velocidades de 35 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte y noreste; el sábado podrían rebasar los 65 y 75 km/h en Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa y Guerrero.

Mismas condiciones se esperan para Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Temósachic, Matachí, Balleza, Sacramento, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez y Allende.

En el transcurso del domingo 24, el nuevo sistema frontal 42 se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro, lo que podría dar origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada y generar descenso en las temperaturas.

Este fenómeno generará chubascos y lluvias fuertes para diversas regiones de la entidad, con precipitaciones de aisladas a dispersas en Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Balleza y Madera, donde además se pronostica caída de nieve y aguanieve.

Las ráfagas de viento oscilarán entre los 75 y 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Madera, Temósachic, Matachí y Guerrero.

Además de Bocoyna, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Rosales, Delicias, Satevó, Rosario, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara y Coyame. En el resto del estado las rachas podrían llegar a los 65 km/h.

Con el fin de evitar accidentes, la CEPC recomendó a la población seguir medidas preventivas de seguridad, como el no salir de casa en caso de no ser necesario, asegurar láminas, malla-sombras, puertas y ventanas.

También alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico y no circular cerca de muros y árboles.

Además se exhorta a no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden desencadenar incendios de gravedad; a manejar con precaución y a encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras, o bien aplazar el viaje. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.