Reportan que Patrulla Fronteriza despliega agentes adicionales en El Paso

Tras el anuncio de la próxima suspensión del título 42, el Departamento de Seguridad Nacional desplegó agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, de acuerdo con información de CNN.

Comunicación oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) menciona que el operativo es debido a la delincuencia organizada que acecha a la comunidad migrante.

Las organizaciones criminales de contrabando están detrás de esto, explotando a los migrantes vulnerables para obtener enormes ganancias”, mencionó un vocero de Seguridad Nacional en un comunicado.

Asimismo, menciona que además de los agentes de la CBP, cuya cantidad no especifica, también cuentan con torres de vigilancia automatizadas, balizas de rescate y unidades móviles de evaluación médica.

¿Qué es el título 42?

Durante los primeros años del confinamiento por la pandemia por covid-19 en 2020, el gobierno americano hizo uso del Título 42 para proteger el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

El título 42 permitía que las autoridades migratorias negaran el acceso a todas las personas que solicitaban asilo en Estados Unidos bajo la excusa de evitar la propagación de la enfermedad.

A partir de que la medida fuera impuesta, miles de migrantes se mantienen en espera de que suspendan el título 42.

Muchos de ellos viven en condición de calle o en albergues en la frontera de México y Estados Unidos.

Diversas organizaciones han comentado que los migrantes quedan a merced del crimen organizado ya sea para extorsionarlos o para pasarlos a Estados unidos a cambio de miles de dólares.