Se desconoce cuántos becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ tienen empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ejerció durante los primeros tres años de la actual administración 78 mil 579 millones de pesos en el programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro, beneficiando a 2.1 millones de becarios, pero al día de hoy se desconoce cuántos de ellos lograron obtener un empleo formal, como objetivo central del plan.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al subrayar que, “en cuanto a lo relacionado con el número de becarios que se incorporan al trabajo formal, no se cuenta con dicha información”.

En su reporte Alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2019-2022, precisó que para 2019 se asignaron 40 mil millones de pesos al programa, aunque solo se ejercieron 23 mil 915 millones.

Para 2020 se autorizaron 14 mil 956 millones y se erogaron 24 mil 856 millones, mientras en 2021 se aprobaron 20 mil 600 millones y se aplicaron 20 mil 528 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre de 2022, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda, se habían ejercido 7 mil 955 millones de los 21 mil 696 millones previstos para el programa en el Presupuesto de Egresos de este año.

“La pregunta que queda por responder es qué porcentaje de la población que se ha capacitado a través del programa pudo efectivamente incorporarse a un trabajo formal, es decir, si se logró la inclusión laboral y por tanto social, reduciendo su fenómeno de marginación”, puntualiza el análisis del centro de estudios.

La finalidad del programa es apoyar a los jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian, canalizando recursos directos a través de una beca de capacitación.

“Es importante mencionar que los recursos monetarios se han ido incrementando sustancialmente en los tres años de su existencia. Actualmente, la beca mensual asciende a 5 mil 258 pesos, además del seguro médico facultativo, y la duración máxima del programa para cada beneficiario es de 12 meses”, detalla.

Desde que se puso en marcha el programa en 2019 y hasta diciembre de 2021 se había beneficiado a 2 millones 105 mil 946 jóvenes, por lo que sólo faltarían por atender, para cumplir la meta anticipada al inicio del sexenio, un aproximado de 200 mil jóvenes beneficiarios.

Secretaría del Bienestar inicia censo de viviendas afectadas en Michoacán por sismos
El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, publicado en 2020, diagnosticó la ausencia de una política laboral específica para la incorporación de los jóvenes que no estudian ni trabajan al mercado laboral.

Por ello, se creó un mecanismo de inclusión a través de la capacitación, incorporando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como instrumento para la integración de la población de entre 18 y 29 años a las actividades productivas remuneradas y, al mismo, combatir el desempleo y alejarlos de conductas antisociales.

El programa sectorial estableció así como primer objetivo de la Secretaría del Trabajo la inclusión de los jóvenes al trabajo laboral formal a través de la capacitación en el trabajo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas apuntó que el primer documento de evaluación de impacto de Jóvenes Construyendo el Futuro fue publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en 2021.

Dicho estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en la cual identificó a 859 encuestados que declararon ser beneficiarios del programa.

“Se estimó que los participantes del programa obtenían el doble de probabilidad de conseguir un empleo frente a jóvenes con características socioeconómicas similares que no eran beneficiarios del programa. Esta información es lo más cercano que se tiene en relación con los alcances del programa en cuanto a la inclusión de los becarios al mercado laboral formal”, indicó.

Respecto a los jóvenes que se han beneficiado con una beca de capacitación para el trabajo desde que se implementó el programa en 2019 y hasta el 30 de junio de 2021, las cifras disponibles contabilizan un total de un millón 713 mil 28 jóvenes vinculados a 220 mil 774 centros de trabajo en todo el país.