Se multiplican infectados de Covid-19 en comunidad menonita

Cuauhtémoc, Chih.- En las últimas dos semanas una crisis sanitaria por el coronavirus azotó a la comunidad menonita del municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua, donde los contagios en el campo 101 han ido en aumento con el paso de los días.

Aunque las autoridades sanitarias del gobierno de Chihuahua indicaron que únicamente hay 12 contagiados y dos decesos en la comunidad, los traslados de enfermos covid-19 desde Cuauhtémoc a la ciudad de Chihuahua son diarios y más de la mitad de los 30 internados en el Hospital Ángeles Chihuahua corresponden a esta etnia.

“En el término de una semana subió de un censo aproximado de 10 o 12 pacientes a más de 30, tanto en piso como en terapia, de tal manera que ya no tenía personal para atender a más pacientes. Tenemos 18 pacientes menonitas internados, un poco más de la mitad de los pacientes que están internados y diariamente esto va en aumento”, explicó el director médico del Hospital Ángeles Chihuahua, Rodolfo Chávez.

A juicio del alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales, quien además es médico de profesión, la comunidad menonita desafió a la enfermedad al no seguir las recomendaciones de la sana distancia, ya que por el contrario continuaron con sus actividades laborales y sociales sin atender la nueva normalidad.

“Sus costumbres están muy arraigadas, nosotros hemos aprendido a respetar sus costumbres y de esa manera hemos podido convivir con ellos, pero la mayoría de ellos no cree en esta pandemia, para ellos es un mandato de nuestro Señor”, expresó en entrevista para MILENIO.

De acuerdo con el edil, hubo resistencia para solicitar realizar pruebas en un asilo de ancianos menonitas, toda vez que tenía que pedir permiso familia por familia. Sin embargo, al día siguiente accedieron a la aplicación de pruebas rápidas y seis dieron positivas, es decir un 25 por ciento.

A pesar de haberlas realizado, el alcalde indicó que existe un sesgo en el conteo de contagios positivos, ya que algunos prefieren atenderse en casa, comprar tanques de oxígeno y no avisar a las autoridades.

“Tenemos que hacer esa dispersión porque entre ellos se enferman, muchos de ellos no acuden a servicio médico y varios de ellos fallecen en su domicilio y por ahí consiguen los certificados de defunción y esa cifra no está quedando en la estadística. Por otro lado, muchos de ellos están bien económicamente, tienen seguro de gastos médicos mayores y al verse muy malos contratan una ambulancia para ir directamente a Chihuahua, esto ha condicionado que realmente las cifras estén erróneas”, aseguró.

En el pueblo existe una versión que indica que, tras realizar un funeral de un líder en la comunidad, al cual asistieron mil 500 personas, se desató el virus. Sin embargo, pudo tratarse de un problema multifactorial, aseveró Morales.

Abraham Siemens, menonita nacido en Paraguay, pero arropado en Cuauhtémoc desde hace más de 40 años, adjudica el problema de los contagios de su gente a la proliferación de las fake news.

El locutor de la radio cultural menonita señaló a MILENIO que la propagación del virus se debió a una falla de comunicación y falta de confianza hacia el gobierno, al resaltar que es de vital importancia tomar en consideración sus usos y costumbres.

“Los menonitas sí creemos que existe, pero hace un mes y medio muchos no creían porque cuando se empezaron a cerrar todos los negocios, fábricas, aun no llegaba a esta región, estaba en cero y por whatsapp y Facebook se mandaba mucha información falsa, muchos están muy confundidos. Unos dicen que es algo apocalíptico, otros dicen que es un invento.

“Es mucha la falta de confianza en los reglamentos, la falta de comunicación, pero falta escuchar porque hay mucha gente con dudas, no sabe a dónde ir, nadie los escucha, entonces ese es un problema, hay muchas preguntas y realmente no hay una autoridad que responda porque están demasiado ocupados, yo creo”, dijo.

Mientras tanto, la realidad indica que hasta el momento hay 161 contagiados en el municipio y nueve fallecidos, lo cual ha obligado al gobierno local a regresar a semáforo rojo.

“Es obligación de nosotros brindarles salud, servicio médico, pero es obligación también de cada persona cuidar su salud, cada padre de familia tiene la obligación de cuidar y de vigilar a su familia, porque nosotros solos como municipio no podemos lograr hacer toda la extensión, las responsabilidades son compartida” agregó el alcalde (Milenio).