Vinculan a proceso a exdelegado de Migración en Chihuahua

Un juez federal determinó la vinculación a proceso del contralmirante Salvador González Guerrero, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, debido al incendio el que murieron 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con medios nacionales, el exfuncionario será procesado por ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio, en todos los casos por omisión.

El juez decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para González, contralmirante en retiro, por lo que seguirá recluido en el Cereso estatal 3.

Ello, pese a que la defensa pretendió su traslado a una cárcel militar debido a su historial castrense.

Tras una audiencia llevada a cabo el sábado, el juez Juan José Chávez Montes determinó la existencia de elementos suficientes para procesar al imputado, debido a que éste era responsable de las instalaciones siniestradas.

Chávez consideró que el contralmirante no pudo garantizar que los empleados del centro de detención ni los trabajadores de la empresa de seguridad privada cumplieran con sus funciones de forma adecuada, como evitar que ingresaran al sitio objetos prohibidos o que cumplieran con los planes contra incendios.

Según versiones periodísticas, el juez señaló que González tenía conocimiento de la situación de los migrantes al interior de las instalaciones migratorias, como que ésta funcionaba como un centro de detención en la que los migrantes eran encerrados con candado y no tomó acciones al respecto.

El próximo martes 25 de abril a las 09:15 horas se realizará la audiencia de imputación en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de que el pasado viernes el juez decidiera su aplazamiento debido a una solicitud de la defensa.

“Estoy aquí con toda disposición y voluntad para aportar a la autoridad todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas. He estado pendiente, aquí estaré. Estoy en un proceso judicial, eso me impide una declaración adicional“, dijo el funcionario afuera de los juzgados.

Señaló que que cuando ocurrió la tragedia se ocupó de atender a las víctimas y su traslado a hospitales y posteriormente atender a los familiares para el envío de los cuerpos a sus países de origen.